miércoles 20 de enero de 2021
Economía | Inflación | Diciembre |

Con un aumento del 4% en diciembre, la inflación del 2020 superó el 36%

La inflación de diciembre fue del 4%, la más alta del año y el 2020 cerró con un acumulado de 36,1%, informó este jueves el Indec.

La marcha de los precios en el año de la pandemia. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer este jueves el IPC Nacional, para el mes de diciembre que arrojó un aumento del 4% mensual y de esta forma, el incremento de precios durante el año 2020 fue del 36,1%.

Según el informe, el aumento en el último mes del año, fue liderado por los rubros “Salud” y “Recreación y Cultura”, ambos con un +5,2%; seguido por “Transporte” con un +4,9% y “Restaurantes y Hoteles” con +4,6%.

Por su parte el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió +4,4% y acumuló un 42,1% durante el año pasado.

Diciembre fue el mes récord en materia de precios. Con un dólar más tranquilo, contenido por el cepo, en el último mes del año, el aumento estuvo liderado por: la actualización de prepagas y productos farmacéuticos; el incremento de los combustibles y la suba de alimentos que impulsaron los precios el mes pasado.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1349793434748465152

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- se disparó al 4,9% mensual en diciembre y acumuló un 39,4% en 12 meses.

La marcha de los precios

Inflación indec 2020.jpg
Fuente: Indec.

Fuente: Indec.

El aumento de los precios durante diciembre estuvo en línea a lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 3,6% y 4%.

Estimaciones privadas vienen señalando que los precios aceleraron con fuerza en diciembre, un mes de alto consumo por las celebraciones en torno a las fiestas de fin de año.

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó para diciembre una variación de precios de 3,6% promedio, con lo que el 2020 cerró con un avance del 33,6%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los asalariados se encareció un 4,3% mensual en diciembre, anotando el salto más alto del 2020, un año que terminó con una suba de precios del 35,7%.

Para la Consultora Equis, la inflación general subió en diciembre de 2020 al 3,7% mensual y alcanzó un acumulado anual del 35,5%.

Para Libertad y Progreso, el 2020 cerró su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

Diciembre fue un mes particular porque, se realizaron aumentos preventivos en varios rubros, además durante el mes volvió a subir el combustible que presionó al alza a los precios.

Lo que viene: el desafío de anclar expectativas

pesos paritarias billetes inflación billetes
Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año,

Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año,

El 2020 comenzó en emergencia y terminó en pandemia. A pesar de un contexto completamente recesivo en el marco de las restricciones impuestas para morigerar el avance del coronavirus, muchos de los precios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) estuvieron durante gran parte del año prácticamente congelados.

El Gobierno Nacional llevó aplicó distintos programas para controlar y acotar los aumentos de precios, sin embargo, la inflación se aceleró desde octubre, al ritmo del fin de las restricciones y regresó a los niveles pre-pandemia.

A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.

Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar que por ahora se mantiene por arriba de los $90 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha cercana al 90% con los mercados paralelos.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2021 cerrará con una inflación de 49,8% y con una recuperación del 5,5% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 50%.

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso del 4% mensual hasta, para luego posicionarse a un ritmo del 3,7% - 2,3% en los primeros meses del 2021.

Esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 4% en enero, 3,7% en febrero y 3,9% en marzo 2021.

Dejá tu comentario