Siempre que llega esta época, aparecen muchas dudas como por ejemplo cuándo se paga el aguinaldo, cómo se calcula y qué opciones de inversión son hoy las más convenientes.
Fecha de pago del aguinaldo: el primer cobro es en la última jornada laboral junio y el segundo en diciembre. Ambos corresponden al 50% de la mayor remuneración percibida en cada semestre. También se puede pagar antes, pero si se abona después de esas fechas se deben incluir intereses.
Cálculo del aguinaldo: dividí el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicalo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en junio hay que multiplicarlo por 6). En caso de que no se haya trabajado todos los meses, se debe cobrar el proporcional a los meses trabajados.
Cabe aclarar que el monto incluye todo concepto remunerativo: sueldo básico, adicionales de convenio, por función, horas extras y/o bono por productividad o bono por rendimiento todo plus salarial o remunerativo. Quedan afuera los conceptos no remunerativos como beneficios sociales (ej. teléfono celular o comedor), asignaciones familiares, bonos no remunerativos.
Opciones de inversión del aguinaldo
Consumo: con la altísima devaluación que hay, no son pocos los que están pensando en destinarla a la compra de productos de la canasta familiar. Si se compra en cantidad, se recomienda apuntar a los no perecederos, productos de limpieza del hogar o personal con el fin de stockearse.
Adquirir dólares: dólar oficial es lo más conveniente, pero con el cupo de u$s200, otras opciones son el blue, MEP, CCL. Si bien hay devaluación en Estados Unidos, es infinitamente menor que el peso argentino. Una alternativa son los euros, que hoy son más fuertes.
Acciones o bonos: instrumentos que ajustan el capital a base de la inflación (utilizando el coeficiente CER) son opciones recomendables para ganarle a la suba de precios y no arriesgar tanto. Hoy los más convenientes son los de renta fija a dos años.
Te puede interesar
Dejá tu comentario