sábado 5 de diciembre de 2020
Economía | Jubilaciones |

"Atenta contra la dignidad": un experto criticó con dureza el aumento de las jubilaciones

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, advirtió que hay cuatro millones de jubilados que apenas cobran $ 18.000. "Nunca hay opciones y el ajuste siempre se hace sobre el adulto mayor", indicó.

El aumento del 5% que decidió el Gobierno Nacional para los jubilados provocó duros cuestionamientos, sobre todo por la vulnerabilidad de los adultos mayores que apenas cobran una jubilación de $ 18.000.

“Son cuatro millones de jubilados y en este caso el aumento del 5% es de apenas $ 900. Lo que cobran no cubre un tercio de la canasta básica”, advirtió Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, en una entrevista con José Graells y Facundo González en Aire de Santa Fe.

Semino cuestionó el “clima festivo” en el que se hizo un anuncio. “Atenta contra el único activo que nos queda a los viejos, la dignidad”, aseguró.

El defensor recordó que durante meses una comisión bicameral del Congreso analizó la fórmula para actualizar las jubilaciones. “Parecía que estaban discutiendo el sexo de los ángeles, porque una noche llegó el proyecto del gobierno y al otro día se hizo el anunció”, señaló.

Para Semino, la actualización está muy lejos de recomponer los 40 puntos porcentuales que perdieron los jubilados en los últimos tres años. “Hace 35 años que soy gerontólogo y nunca hoy opciones y los ajustes siempre son hacia la baja para los adultos mayores”, insistió.

¿A cuánto ascenderá la inflación este año? Falta conocer las cifras de noviembre y diciembre, pero se estima que rondará entre el 36 y 40%.

En su columna en Aire Digital, el periodista especializado en economía Ismael Bermúdez recordó que este año los aumentos por decreto para los jubilados fueron de entre 3,75% y 12,96% según los rangos de haberes, en marzo, del 6,12% en junio, 7,5% en septiembre y en diciembre 5%, sin contar los bonos extraordinarios ($ 13.000) que recibieron los que menos ganan y que no se integraron a los haberes.

Así, este año las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán un aumento de entre el 24,2% y 35,3%, según los rangos de haberes. ¿A cuánto ascenderá la inflación este año? Falta conocer las cifras de noviembre y diciembre, pero se estima que rondará entre el 36 y 40%.

Temas

Dejá tu comentario