Manuel Adorni, vocero presidencial de la gestión de Javier Milei, informó en su última conferencia de prensa que se tomó la decisión que las jubilaciones que administra ANSES, se recompongan el próximo año “por decreto", a la espera de un nuevo mecanismo que reemplace la actual Ley de Movilidad Jubilatoria.
Por estas horas, desde el ministerio de Capital Humano, evalúan la posibilidad de mantener el bono de $55.000 para jubilados y pensionados de ANSES.
Cuánto aumentaron las jubilaciones de ANSES por mes en 2023
Durante el año 2023 todas las jubilaciones del régimen general que paga la ANSES y ajustan por ley de movilidad subieron un +110,90%.
- Marzo: +17,04%
- Junio: +20,92%
- Septiembre: +23,29%
- Diciembre: +20,87%
El incremento impactó a más de 8,5 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes que reciben una AUH.
Asimismo, también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.
Actualmente, la jubilación mínima es de $105.725 mensual y en diciembre se otorgó un bono adicional de $55.000, solo a los que reciben la mínima.
De esta forma, las prestaciones que superan la mínima -que quedaron afuera de los bonos que otorgó la ANSES-, culminarán el 2023 perdiendo la batalla con los precios.
Por eso, durante el último año, el Gobierno se vio en la obligación de otorgar refuerzos extras para los jubilados que solo acceden a la mínima, dado que, en caso de aplicarse sólo el porcentaje de aumento por ley, las prestaciones terminarán el 2023 perdiendo varios puntos contra la inflación.
Qué dijo el vocero de Javier Milei sobre las jubilaciones de ANSES
Adorni reiteró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad le representaría a los jubilados " una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%" en un trimestre.
"Eso no lo podíamos permitir", aseveró, al tiempo que remarcó que "haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados, sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso".
Las jubilaciones se van a "recomponer" por decreto "a la espera de un nuevo mecanismo", dijo Adorni
LEER MÁS► Modificaciones en el calendario de ANSES para el año nuevo
Al respecto, aclaró que "lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria", si bien la normativa aún se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo.
"La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero claramente van a tener una recomposición", manifestó.
Sobre el nuevo mecanismo que establecerán para los aumentos jubilatorios, agregó: "Lo estamos terminando de definir". Al momento, de haber un incremento en el haber, se dará por decreto.
Temas