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Anses: en qué consiste el reconocimiento de servicios y cómo tramitarlo para poder jubilarse

El reconocimiento de servicios consiste en la posibilidad de acreditar -a través de Anses- los años trabajados de cada persona. Es un trámite esencial para poder jubilarse.

El reconocimiento de servicios es el aval formal por parte de Anses de los años trabajados de cada persona. Es el trámite a través del cual un trabajador o trabajadora, mediante la presentación de la documentación correspondiente, obtiene una resolución donde constan reconocidos formalmente por Anses, todos los meses y años de servicios con aportes trabajados. Es esencial para iniciar el trámite jubilatorio.

  • Ordena la historia laboral: Por eso decimos que el reconocimiento de los servicios prestados ordena la historia laboral del trabajador, ya que quienes realizan este trámite obtienen una resolución con los años de servicios con aportes, debidamente aprobados y reconocidos por ANSES.
  • Agiliza y facilita: De esta manera, al momento de jubilarse va a encontrar que tiene allanado un camino y se le van a reducir los tiempos de tramitación, de esta manera se le facilitará el trámite jubilatorio.

El abogado Sebastián Mastropaolo, concejal de Santa Fe y ex director regional de Anses explicó en el programa 7 AM por AIRE, quiénes están en condiciones de jubilarse y en qué consiste el reconocimiento de servicios.

Sebastián Mastropaolo. Reconocimiento de servicios para los trabajadores

Jubilación en general

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona.

  • Trabajadores en Relación de Dependencia:

- Edad del aportante: 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

- Años aportados: 30 años.

- Quienes no reúnan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, podrán completarlos con aportes como autónomos o monotributistas.

- Exceso de aportes: puede compensar un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.

- En el caso de acreditar más de 30 años de servicio con aportes, el haber se incrementará en un 1% por cada año que exceda los 30 y hasta el límite de 45 años con aportes.

  • Trabajadores Monotributistas y Autónomos: Es importante realizar los pagos mes a mes, ya que en el caso en que se haga fuera de término, los intereses generados producirán una deuda, que deberá saldarse antes de solicitar la jubilación. Quienes tengan la edad requerida para jubilarse (60 mujeres y 65 hombres) pero que no reúnan la cantidad de aportes necesarios, pueden inscribirse en el régimen de regularización voluntaria de AFIP para completar los aportes faltantes y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria).
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El reconocimiento de servicios es el aval formal por parte de Anses de los años trabajados de cada persona.

El reconocimiento de servicios es el aval formal por parte de Anses de los años trabajados de cada persona.

Monotributo Social

1. Monto: $887,5 por mes (solo la mitad del componente de obra social).

2. Realizar UNA actividad económica independiente ÚNICA.

3. Ingreso bruto anual inferior a $466.201,59.

4. Es compatible con AUH y AUE, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social.

5. La inscripción se puede hacer virtual o presencial.

6. Este sistema otorga obra social y aportes jubilatorios.

Quiénes pueden tramitar el reconocimiento de servicios

Trabajadores en relación de dependencia: Todo trabajador en cualquier momento, puede solicitar la realización de un reconocimiento de servicios. Por ejemplo, cuando una persona sin importar su edad se desvincula de un empleo, puede hacer el reconocimiento de servicios por ese empleo. Es una manera de ir cerrando cada etapa laboral de la persona, dejándola reconocida a través de una resolución.

Dependencia o autónomo: Los servicios a reconocerse pueden haber sido realizados tanto en relación de dependencia como en forma autónoma aportados al régimen nacional.

Para presentar en otros organismos: También aquellas personas que vayan a jubilarse por el ámbito provincial, municipal o a través de algún otro organismo integrante del sistema de reciprocidad jubilatoria, y tuvieron años de aportes trabajados en el régimen previsional nacional, pueden hacer valer esos servicios a través de un reconocimiento de servicios.

Resuelto este reconocimiento, el mismo se presentará en la Caja Jubilatoria u organismo por el cual vaya a jubilarse, y esos años reconocidos se sumarán a lo que ya tenga en ese otro ámbito.

Por ejemplo: un empleado provincial o municipal que en algún momento de su etapa laboral trabajó en un comercio o en una industria, puede reconocer los servicios desempeñados en esos ámbitos. Así los años reconocidos de industria o comercio se sumarán a los servicios que tiene en el ámbito provincial.

Reconocimiento de servicios: cómo se realiza el trámite

Puede realizarlo cualquier trabajador en cualquier momento. Se reconocen servicios en relación de dependencia o autónomos.

Este reconocimiento de los años trabajados se realiza mediante la presentación en ANSES de la documentación correspondiente. Para ello, el interesado debe solicitar un turno en ANSES. El turno se solicita a través de la página web: www.anses.gob.ar o por el número telefónico gratuito 130.

Qué documentación se debe presentar

Una vez que obtiene el turno, debe dirigirse a la delegación de ANSES asignada, con la documentación correspondiente a los años trabajados que quieran reconocer.

La documentación principalmente es la que certifica los empleos prestados en relación de dependencia o la actividad realizada en forma autónoma.

En todos los casos debe presentarse aquella documentación que certifica y demuestra el vínculo laboral o la actividad desarrollada.

Por supuesto, va a ser diferente la documentación a presentar según si los servicios que quieran reconocerse hubieran sido prestados en relación de dependencia o como trabajador autónomo.

Por ejemplo, en los casos de las personas que se desempeñaron en relación de dependencia, deben reunir las Certificaciones de Servicios de los empleos que hubieran tenido.

En estos casos son importantes las Certificaciones de Servicios que entregan los empleadores o los mismos recibos de haberes.

Por otra parte, los trabajadores que realizaron su actividad en forma autónoma, deberán presentar lo que conocemos como el SICAM =Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas que se obtiene de la AFIP.

Cómo tramitar el reconocimiento de servicios

En ANSES solicitando turno por: www.anses.gob.ar o a la Línea gratuita 130. Se debe contar con datos personales acreditados.

Obtención de la certificación de servicios y remuneraciones - Trabajadores en relación de dependencia

Al finalizar una relación laboral todo trabajador tiene que solicitarle a su empleador la “Certificación de Servicios y Remuneraciones”.

La Certificación de Servicios es un comprobante de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes realizados.

Los trabajadores tienen el derecho a solicitar a sus empleadores la “Certificación de Servicios y Remuneraciones”, cada vez que lo necesiten y especialmente al finalizar la relación laboral, con el objeto de certificar la efectiva prestación de los servicios y remuneraciones.

Es un derecho obtenerla: ningún empleador puede negarle al trabajador entregarle su certificación de servicios al momento de desvincularse.

En qué consiste la certificación de servicios y remuneraciones

Es el comprobante de los servicios prestados, remuneraciones y aportes. Los trabajadores tienen el derecho a solicitarla a sus empleadores

Notificación de la resolución del reconocimiento de servicios

La resolución le llegará a su domicilio o al domicilio que informó cuando inició su gestión.

En esta resolución se le detallarán los años y meses reconocidos por cada uno de los servicios por los que solicitó su reconocimiento.

De esa manera puede conocer fehacientemente cuántos años ya tiene aportados y por ejemplo, cuántos les están faltando para acceder a la jubilación.

Retirar el expediente: Además, el expediente de reconocimiento de servicios se guardará en archivo de ANSES, del cual la persona puede retirarlo si necesita presentarlo en otro ámbito, como puede ser la caja provincial o municipal.

Notificación del reconocimiento de servicios: por resolución de ANSES que certifica años, meses y días trabajados. Se notifica al titular o su apoderado.

Averiguación de aportes previsionales.

Todos los trabajadores en actividad tienen la posibilidad de consultar su Historia Laboral. Allí se detallan los meses trabajados y las contribuciones hechas por cada empleador, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. También se detallan los aportes de los trabajadores autónomos.

Es importante acceder a la historia laboral ya que los trabajadores tienen un mejor seguimiento y control de sus aportes ya que pueden verificar mes por mes, los aportes que tienen realizados.

Consulta de historia laboral por internet: todos los trabajadores pueden consultar su Historia Laboral a través del portal de Internet de ANSES.

Ingresando a MI ANSES, con su Clave de la Seguridad Social, el trabajador puede ver su situación laboral.

Historia laboral para seguimiento y control de los aportes

Consulta por: www.anses.gob.ar. Ingresando con Clave de la Seguridad Social.

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