menu
search
Economía Anses |

ANSES | Jubilados: cómo hacer la Fe de Vida sin ir al Banco

Desde principios de año los jubilados y pensionados ANSES deben acreditar la fe de vida para cobrar mes a mes: cómo hacerlo sin ir al banco.

ANSES informó que un grupo de bancos se suman al listado de entidades que no pedirán la certificación de supervivencia del beneficiario. Con el objetivo de simplificar el cobro de haberes a sus clientes, dichas entidades anunciaron que adaptaron sus sistemas para acreditar la Fe de Vida.

Cuáles son los cambios para el trámite de supervivencia para jubilados

Se trata de la actualización de datos e información de titulares de programas y asignaciones. Es esencial que cada uno de los beneficiarios realicen esta gestión para el pago de haberes.

En caso de que no se valide y actualice el trámite de Fe de Vida, la agencia de Gobierno que encabeza Fernanda Raverta retendrá los haberes previsionales en caso de que no hayas acreditado la supervivencia. De esta manera, se hará hasta que se regularice la situación a través del trámite que certifica que el beneficiario aún se encuentra con vida.

image.png

Este lunes se confirmó que cuatro entidades, el Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe y Banco Entre Ríos, pertenecientes al Grupo Petersen, ya no solicitarán que sus jubiladas y jubilados realicen el trámite de Fe de Vida.

De esta forma, estos cuatro bancos se sumarán a otros que ya adoptaron este sistema, como el Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa.

El resto de las entidades pagadoras de haberes previsionales controlan la Fe de Vida a través de distintas posibilidades como una compra mensual con tarjeta de débito o crédito, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, en forma presencial.

Fe de Vida online para jubilados y pensionados: cómo es el trámite

En la actualidad, casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la fe de vida en línea con el mantenimiento de los cuidados epidemiológicos.

¿Cómo sacar el certificado de supervivencia por Internet?

ANSES estableció las fomas digitales más utilizadas para dar la fe de vida:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria
  • Registrarse en una APP del banco que tenga identificación biométrica.
  • Acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Banco Macro

Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  • Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
  • Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  • Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  • Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

Banco Ciudad de Buenos Aires

Quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas del Banco Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

Las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, sirven como acreditación de la fe de vida.

Si se hace a través de un apoderado, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, el apoderado con su documento y el del beneficiario.

También estarán disponibles otras opciones: dejando su huella en un tótem ANSES, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

Banco Supervielle

El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online "en cualquier horario desde cualquier lugar" a través de su aplicación móvil "Supervielle Jubilados".

Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  • Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)
  • Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).
  • Dar fe de vida con reconocimiento facial
  • Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil "fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites".
  • Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal.

Banco Santander

El Banco Santander permite realizar el trámite de fe de vida 100% online mes a mes ingresando al sitio web oficial del organismo, disponible en el siguiente link: Fe de vida Santander. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escanear con un celular -ya sea con la cámara o con una app de escaneo- el código QR presente en la pantalla, esto abrirá una ventana en el celular para realizar la gestión.
  • Una vez con el celular, se deben completar los datos personales.
  • Finalmente, se pedirá una foto de la cara, la cual certifica la identidad para completar la gestión.

Banco Provincia

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Banco Nación

Pese a que el trámite de Fe de vida para quienes cobran en el Banco Nación previamente era obligatorio, el mes pasado el organismo informó que ya no será necesario realizar la gestión.

Así, desde abril los beneficiarios habilitados perciben sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia, y cobran según el cronograma de pagos fijado por ANSES.

Banco Galicia

Continúa con la misma modalidad que tenía antes de la pandemia. El jubilado puede dar "fe de vida" a través de cualquier compra o pagos en la cuenta del jubilado titular, donde si tenía movimiento, se tomaba como válido.

Banco Patagonia

El Banco Patagonia también permite realizar la fe de vida por el celular. Además de las opciones presenciales del cobro por ventanilla y huella digital, el Banco Patagonia ofrecerá a los jubilados y pensionados la web Ebank para realizar su fe de vida. Se podrá ingresar todos los días, con número de DNI o usuario, sin necesidad de salir de casa.

Banco Comafi

La supervivencia debe renovarse cada 28 días en el Banco Comafi y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

  • Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $ 1000 en cualquier comercio de cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).
  • Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.
  • Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular).
  • En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.

Temas