Como un nuevo beneficio para trabajadores y jubilados, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció una nueva línea de créditos que pasa a estar disponible desde este lunes. Sin embargo, quienes lo soliciten quedarán automáticamente restringidos para la compra de dólar ahorro.
Es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibirá la compra de dólares en blanco a los trabajadores formales, jubilados y pensionados que accedan al préstamo de hasta $400.000, financiado por el fondo del organismo de Fernando Raverta.
LEER MÁS ► Alerta Monotributo: cómo obtener hasta $4 millones con los nuevos créditos a tasa baja
Créditos para trabajadores y jubilados: qué operaciones quedan prohibidas
Los empleados en blanco y jubilados que hayan recibido el beneficio no podrán realizar las siguientes operaciones financieras hasta que paguen la deuda:
- Compra de dólares solidarios a través de homebanking
- Compa de dólar MEP con un broker del mercado de capitales.
- Compra de CEDEARS en la Bolsa.
- Compraventa de Bitcoin y otras criptomonedas.
- Operaciones con bonos de contado con liquidación
LEER MÁS ► Nuevo bono para jubilados y pensionados PAMI: quiénes recibirán $45.000 hasta diciembre
Créditos ANSES: requisitos para acceder
Para acceder a estos préstamos, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos, que incluyen estar en una relación laboral de dependencia, no estar sujetos al Impuesto a las Ganancias, ser residentes permanentes en el país y tener al menos seis meses de antigüedad continua con el mismo empleador.
También deben asegurarse de no alcanzar la edad de jubilación antes de finalizar el pago del crédito, no tener otra línea de crédito vigente con la ANSES y no estar clasificados como "situación 2" en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).
Los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas hasta que hayan cancelado completamente el crédito, y esto será complementado por regulaciones adicionales emitidas por el Banco Central.
Los préstamos se acreditarán en la tarjeta de crédito del trabajador, en la misma cuenta donde recibe su salario. Los tres meses de gracia se calcularán en función del día de cobro de la remuneración del trabajador, y en caso de cambiar de cuenta bancaria, se deberán proporcionar los datos de la nueva cuenta a la ANSES para los débitos de las cuotas pendientes.
LEER MÁS ► Alivio para trabajadores: qué salarios dejarán de pagar Ganancias desde octubre
Temas