menu
search
Economía ANSES | Pensiones sociales |

Alerta ANSES: suman un NUEVO REQUISITO para cobrar una prestación

El gobierno introdujo un cambio en los criterios de elegibilidad para las pensiones de invalidez proporcionadas por la ANSES, a partir de diciembre de 2023.

A partir de diciembre de 2023, las personas que deseen solicitar Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez se enfrentarán a un requisito revisado que tiene como objetivo agilizar el proceso de solicitud y garantizar que quienes realmente lo necesitan reciban apoyo.

LEER MÁS ► ANSES: cómo presentar la libreta de AUH sin salir de tu casa

ANSES suma un requisito para acceder a la pensión por discapacidad

ANSES reactivó los pagos para jubilados: conocé si te corresponde DOBLE BONO
ANSES suma un requisito para acceder a la pensión por discapacidad.

ANSES suma un requisito para acceder a la pensión por discapacidad.

Anteriormente, los solicitantes debían someterse a una valoración médica por parte de la ANSES. Sin embargo, este proceso se modificó para incluir valoraciones tanto de la ANSES como de profesionales médicos certificados.

Este cambio tiene como objetivo acelerar el proceso de evaluación y mejorar la precisión de las determinaciones de discapacidad.

Según el Anexo II adjunto a la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial (BO), el estadio de "vulnerabilidad" para los solicitantes a las PNC ANSES se regirá a partir del cálculo de ingresos con los siguientes criterios:

  • En el caso de solicitantes mayores de edad o emancipados, se considerará cuando los ingresos mensuales que perciban no superen el equivalente a 4 haberes mínimos jubilatorios,
  • En el caso de solicitantes menores de 18 años, se considerará cuando los ingresos mensuales que perciba el grupo familiar no superen el equivalente a 6 haberes mínimos jubilatorios.

Pensiones por Invalidez ANSES, ¿qué se considerará en los requisitos socioeconómicos?

Ingresos mensuales permitidos

Las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas, las sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales o municipales, y en los regímenes previsionales de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales, incluyendo las prestaciones previstas en las Leyes N.º 24.013, 24.557, 24.714, 25.191 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

Bienes inmuebles para mayores de edad

a) Se considerará la vulnerabilidad aun cuando sea propietario de un inmueble, si el mismo coincide con el domicilio de residencia al momento del inicio del trámite.

b) Si el solicitante es propietario de un inmueble que no coincide con su domicilio de residencia, se solicitará justificación de usufructo.

c) Si el solicitante es propietario de más de un inmueble, se requerirá justificación del usufructo de los bienes que no coincidan con el domicilio de residencia.

Bienes inmuebles para menores de 18 años

a) Se considerará la vulnerabilidad aun cuando los padres sean propietarios de un inmueble, si el mismo coincide con el domicilio de residencia al momento del inicio del trámite.

b) Si los padres del solicitante son propietarios de un inmueble que no coincide con su domicilio de residencia, se solicitará justificación de usufructo.

c) Si los padres del solicitante son titulares de más de un inmueble, se requerirá justificación del usufructo de los bienes que no coincidan con el domicilio de residencia.

LEER MÁS ► Aguinaldo de ANSES: fechas de pago en diciembre de 2023

Automotores para mayores de edad

Se considerará la vulnerabilidad cuando el/la solicitante sea titular de hasta un automóvil que posea una antigüedad mayor a los 10 años, respecto a los restantes deberá presentar justificación.

En caso de vehículos con una antigüedad menor a los 10 años, se deberá solicitar justificación para su otorgamiento a través de la acreditación de la siguiente documentación:

  • Forma de adquisición del vehículo, uso o usufructo;
  • Si ya no detentare la posesión del vehículo, se requerirá la constancia de transferencia ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios,
  • Si se tratare de una donación, la documentación que lo acredite.

Automotores para menores de 18 años

Se considerará la vulnerabilidad en caso de que el padre/madre sea titular de automóviles con una antigüedad mayor a los 10 años.

Si el padre/madre del solicitante es propietario/a de un automóvil de 10 años de antigüedad o menor, se solicitará justificación para su otorgamiento a través de la acreditación de la siguiente documentación:

  • Forma de adquisición del vehículo, uso o usufructo;
  • Si ya no detenta la posesión del vehículo, constancia de transferencia ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios,
  • Si fuera donación, deberá acreditarse la documentación que avale dicho acto, debiendo verificarse si el usufructo del mismo está destinado al uso y/o al traslado del/la solicitante.