menu
search
Economía aguinaldo | sueldo | Salario

Aguinaldo recargado: cuándo se cobra la segunda cuota, cómo se calcula y quiénes lo reciben

La segunda cuota del aguinaldo debe cobrarse en diciembre. Lo reciben los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Se toma la mejor remuneración bruta del todo el semestre.

En la Argentina los trabajadores registrados en empleos de manera formal, jubilados y pensionados cobran dos veces en el año el Sueldo Anual Complementario (SAC), el famoso aguinaldo que se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre.

El que se viene, el segundo del año, los jubilados y pensionados de ANSES recibirán el medio aguinaldo junto con sus haberes del mes, en la misma fecha, mientras que los trabajadores los cobran durante diciembre, con fecha tope antes de las fiestas navideñas.

LEER MÁSAlerta ANSES: con bono de $55.000 confirmado, cuánto suben las jubilaciones, pensiones y AUH en diciembre

El segundo medio aguinaldo se cobra a fin de año, y tiene que depositarse hasta el 18 de diciembre inclusive.

De las dos cuotas, la primera vence el 30 de junio y la segunda cuota se deberá depositar antes del 18 de diciembre del 2023.

¿Qué es el aguinaldo?

salarios zapatillas compras
Aguinaldo 2023: clave para el bolsillo.

Aguinaldo 2023: clave para el bolsillo.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres, según marca la ley.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la segunda mitad de diciembre.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

¿Quiénes cobran el aguinaldo?

cajeros grande cobro pesos.jpg
Aguinaldo 2023: todo lo que necesitas saber sobre fechas y montos.

Aguinaldo 2023: todo lo que necesitas saber sobre fechas y montos.

El aguinaldo está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados. Y corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

¿Qué día de diciembre se cobra el aguinaldo?

Según la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo tiene fecha tope en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cómo se calcula el aguinaldo 2023

impuestos-con-calculadora.jpg
Aguinaldo recargado: cómo se calcula y qué pasa con Ganancias.

Aguinaldo recargado: cómo se calcula y qué pasa con Ganancias.

El aguinaldo corresponde al 50% del sueldo más alto recibido en un mes. Este cálculo incluye las horas extras, bonos y cualquier otra suma adicional al sueldo durante el segundo semestre del año.

En el caso de los trabajadores que no cumplen un año de antigüedad al llegar diciembre, el cálculo es distinto. En estos casos, el monto se calcula en base a los meses trabajados.

LEER MÁSAlerta estatales de Santa Fe: el dato de inflación activó la cláusula gatillo salarial, de cuánto será el aumento

Aguinaldo 2023: los 5 paso a paso para calcularlo

los-billetes-con-errores-.jpg
Calculadora de aguinaldo: conocé cuánto extra vas a cobrar a fin de año.

Calculadora de aguinaldo: conocé cuánto extra vas a cobrar a fin de año.

  1. Tener en claro el primer mes laboral.
  2. Calcular el mejor salario del segundo semestre de 2023.
  3. Dividir el sueldo más alto a la mitad, al igual que en el caso de los demás trabajadores.
  4. Si el sueldo devengado en diciembre -que se cobra en enero- fuera mayor que los anteriores, en el primer mes del año, se cobrará la diferencia correspondiente por ajuste de SAC.
  5. Para aquellos con menos de un año de antigüedad, se debe dividir esa cifra nuevamente por seis y luego multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Ejemplos sobre cómo calcular el aguinaldo

Se aplica la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

  • Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en junio del 2022. El mejor salario del segundo semestre de 2023 equivale a $350.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (70.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $175.000.
  • Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar en septiembre de 2023. Su salario es de $255.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a al proporcional de los meses trabajados: (250.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $85.000.

¿El aguinaldo se incluye en el Impuesto a las Ganancias?

AFIP-CONTROL-2023.jpg
Aguinaldo 2023: cómo puedo quedar eximido del impuesto a las Ganancias.

Aguinaldo 2023: cómo puedo quedar eximido del impuesto a las Ganancias.

Desde diciembre, e l nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia es de $1.980.000 brutos mensuales. Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de 2023 supera ese valor, entonces el medio aguinaldo estará gravado por Ganancias. Si no lo supera, no estará alcanzado por el impuesto.