martes 17 de mayo de 2022
Economía Comercio exterior |

¿Adónde van los dólares del boom del comercio exterior?

Hubo 6.308 millones de dólares que ingresaron a la Argentina pero no pasaron a formar parte de las reservas del Banco Central. Un análisis del destino final de ese dinero en un año electoral.

En los primeros cinco meses de 2021, el ingreso de dólares de la balanza comercial liquidados a través del mercado oficial de cambios fue de U$S 8.792 millones y las reservas del Banco Central aumentaron tan sólo U$S 2.484 millones. ¿Adónde fue a parar la diferencia, nada menos que U$S 6.308 millones?

El ingreso neto de dólares del comercio exterior fue muy superior al de los últimos años por la suba de los precios de los productos de exportación, como soja, trigo o maíz.

Según el INDEC, “debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de mayor magnitud (20,5%) que el índice de precios de las importaciones (6,0%), el país registró una ganancia en los términos del intercambio de 3.233 millones de dólares” en tan sólo cinco meses.

A esto se agrega que por la devaluación oficial del peso viene siendo inferior a la inflación, y se estima que continuará por lo menos hasta las elecciones, los exportadores liquidaron más ventas para sortear el “retraso cambiario”.

Leer más ► El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos y suspensiones

A su vez, por la reestructuración de la deuda, se postergaron los vencimientos de la deuda pública, con un alivio en los pagos que pasaron a vencer después de 2023.

También ingresaron U$S 290 millones por inversiones directas, en especial en minería y la industria automotriz. Y U$S 232 millones por ventas de dólares de sectores privados.

Además hubo una mejora de U$S 607 millones por pases y ajustes de cambios

Pero así como ingresaron y luego de pagar las importaciones, buena parte de esos dólares salieron por otras ventanillas:

  • Se pagaron intereses al FMI por U$S 614 millones.
  • A otros organismos internacionales, como Banco Mundial, BID, U$S 272 millones.
  • El sector privado giró al exterior, también por intereses, U$S 1.102 millones.

En total, la cuenta de intereses insumió U$S 1.968 millones. Hubo otros pagos de mayores montos:

  • El sector privado canceló deudas contraídas por U$S 2.022 millones.
  • Se autorizó a las empresas girar utilidades o dividendos por U$S 45 millones.
  • Entre nuevos desembolsos y cancelaciones de vencimientos con los organismos financieros internacionales hubo un déficit de U$S 547 millones.
  • Los pagos por servicios vinculados al comercio exterior, como fletes y seguros, sumaron U$S 989 millones.
  • El sistema financiero adquirió en forma neta U$S 411 millones.
  • Operaciones de canje con transferencias al exterior sumaron U$S 526 millones.

Leer más ► Multimillonario plan del FMI para ayudar a países por la pandemia: Argentina recibiría US$ 4.300 millones extra

Se descuenta que esos pagos van a proseguir porque vencen otros U$S 600 millones al FMI, el pago al Club de París –que no estaba previsto– insumirá más de U$S 400 millones y por razones estacionales disminuyen las exportaciones, mientras las importaciones avanzan por la mejora de la actividad pero también por el “retraso cambiario”.

Pero, también deben ingresar los más de U$S 4.300 millones que le corresponden a la Argentina por los Derechos Especiales de Giro (DEG) que girará el FMI, como parte de un paquete mundial mayor como ayuda por la pandemia. Y con seguridad los vencimientos de este año con ese organismo formarán parte del paquete de negociación después de las elecciones.

Dejá tu comentario