En el último día de la administración de Alberto Fernández, el dólar blue se vende en $ 995, lo que implica un alza de 1.310% con relación a los $ 69,50 que valía la divisa al momento de asumir el cargo el 10 de diciembre de 2019.
Durante la presidencia de Alberto Fernández, secundado por Cristina Fernández de Kirchner, el aumento del tipo de cambio en la plaza informal fue una constante, incluso con la aplicación de cepos y distintos mecanismos represivos sobre los diferentes mercados.
Durante las últimos meses y en medio de la campaña electoral, el Gobierno lanzó una serie de operativos y controles en las cuevas financieras, pero que tampoco pudieron quebrar la inercia y dejaron la cotización informal al borde de los $ 1.000.
LEER MÁS► Una por una, todas las renuncias del Gabinete de Alberto Fernández
Cuánto sube el dólar blue en el año
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $649 después de cerrar 2022 en $346.
En el mercado oficial, el dólar minorista se vende a $ 381,81 en los bancos, contra los $ 62,98 que marcaba en el inicio del Gobierno que el domingo acaba su mandato. En cuatro años de se multiplicó por 6.
Por su parte, el dólar mayorista operará por última vez durante este período a $ 363,70 y los operadores aguardan que desde la próxima semana cambien las reglas de juego para el comercio exterior, incluyendo un ajuste en este valor.
En tanto, en las operaciones financieras, el dólar MEP inicia las cotizaciones del día en $ 940, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se vende en $ 937,20.
Durante los cuatro años de la administración del Frente de Todos, el recorrido resultó similar a la plaza marginal dónde cotiza el dólar paralelo, dado que en diciembre del 2019 sus cotizaciones eran de $ 72 y $ 74, respectivamente.
Dólar Tarjeta, dólar Ahorro y dólar Qatar
El Gobierno realizó modificaciones en los denominados dólar solidario, dólar tarjeta y dólar Qatar: unificó los impuestos que se pagan en cada caso, por lo que ahora estas 3 variantes cotizan a $972.
Este valor se desprende de la cotización de la moneda estadounidense, que cuenta con una recarga del 30% del impuesto PAIS, un 100% de percepción a cuenta de Ganancias y un 25% de percepción a cuenta de bienes personales.
En tanto, las reservas brutas del Banco Central inician este día en U$S 21.168 millones, con lo cual según el resultado de la operación en el mercado de cambios podrían terminar por debajo de los U$S 20.000 millones. Según analistas, las netas serían negativas en el orden de los U$S 12.000 millones. Al asumir, la presidencia de la Nación, Fernández tenía reservas por U$S 43,784 millones.
Dólar oficial en Santa Fe
En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el dólar opera en $361,892 para la compra y $381,312 para la venta.
En Santa Fe, según las casas de cambio locales, el dólar oficial cotiza este jueves 7 de diciembre a $360 para la compra y $407,850 para la venta.
El Dólar Blue supera los $1.000 en Santa Fe
El dólar blue cotiza a $978 para la compra y $1.005 para la venta, según fuentes del mercado. De esta manera, la brecha cambiaria con el mayorista se ubica en 165%.
Mercado atentos a las señales de Javier Milei
Las especulaciones acerca de cuál será la magnitud de la devaluación que aplicará desde el próximo lunes el Gobierno de Javier Milei, llevan a que en el mercado financiero se analice cuál será la "brecha futura".
Esa brecha es la diferencia entre el nuevo dólar oficial y los financieros, como el contado con liquidación y el MEP.
Analistas aguardan que ambas opciones sigan operando por encima del dólar oficial por un plazo que hasta ahora no pueden estimar.
A la vez, argumentan que el dólar futuro, para fines de diciembre, apunta a estabilizarse en $740, precio que implica una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial: así, la "brecha futura" se ubicaría en torno al 33%.
Un informe de la Sociedad de Bolsa Bull Market estimó que podría haber dos saltos cambiarios: uno este mes, para llevar la cotización oficial a entre $640 y $650 (valor que también estimó el designado ministro del Interior Guillermo Francos) y otro en febrero, que sería el "salto definitivo de convergencia".
En consecuencia, en pocos días más se conocerá la magnitud de la devaluación: según trascendió, el designado ministro de Economía Luis Caputo apunta a que, de arranque, el dólar oficial registre una fuerte suba, mientras que Milei tendría una postura más conservadora.
Esta semana se conoció que Caputo habría logrado el visto bueno de los exportadores de cereales para adelantar la liquidación de divisas por unos US$5.000 millones, durante los primeros días de la nueva gestión.
Con ese dinero, más otros desembolsos que podrían llegar desde el FMI y países árabes, el flamante Gobierno buscaría contener eventuales desbordes del dólar oficial.