menu
search
José Luis Cabezas | Asesinato de José Luis Cabezas | Pinamar

Día Nacional del Reportero Gráfico: ¿por qué se celebra el 25 de enero?

A raíz del asesinato de José Luis Cabezas y el atentado a la libertad de expresión que representó el hecho, el 25 de enero es considerado el Día Nacional del Reportero Gráfico.

El 25 de enero se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico, en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas. Este día fue promulgado con la Ley N° 24.876, el 13 de octubre de 1997, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de General Madariaga, en momentos en los que cumplía con su trabajo de reportero gráfico en Pinamar, para la revista Noticias.

Un grupo de policías y civiles, bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, lo asesina de dos balazos en la cabeza. El cuerpo, con las manos atadas a la espalda, fue quemado dentro de un auto. El brutal crimen, el más grave hecho contra la prensa desde el restablecimiento de la democracia, conmueve a la sociedad argentina.

image.png

No se olviden de Cabezas

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó.

Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Al año siguiente, en la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas es interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.

En mayo de 1998, la Justicia dictaminó la orden de captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo la policía allanó su casa y Yabrán se quitó la vida. El resto de los involucrados, los secuestradores y asesinos de José Luis Cabezas, fueron encarcelados y liberados años más tarde.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, pero luego de ser beneficiados por el 2x1 comenzaron a salir de la cárcel, excepto Retana, quien murió de SIDA durante su encierro.

Los policías Cammaratta y Luna también fueron condenados a prisión perpetua: el primero de ellos murió en 2015 por problemas de salud, cuando cumplía con libertad condicional; y el segundo fue liberado en 2017.

José Auge salió en 2004, González en 2006 y Braga en 2007; pero los tres volvieron a la cárcel por no cumplir con los términos de su libertad condicional. Por su parte, "La Libre" Gómez recibió la misma pena y en 2010 salió de la cárcel con arresto domiciliario.

En la actualidad, ninguno de los culpables por su asesinato se encuentra cumpliendo sus condenas.

¿Qué fue de los Yabrán, a 25 años del crimen del fotógrafo? | Asesinato de Cabezas