La Agencia de Investigación Criminal de San Javier detuvo durante la jornada del martes a un joven de 25 años en el marco de una causa que encabeza el fiscal esa jurisdicción, Francisco Cechini, y que investiga una serie de casos de grooming ocurridos entre el 2020 y el 2021, según indicaron fuentes judiciales consultadas por AIRE.
La detención se concretó luego de un allanamiento que tuvo lugar en la localidad costera y en donde las investigadoras del caso secuestraron además un teléfono celular y diversos dispositivos informáticos relevantes para la causa.
En cuanto al detenido, trascendió que se trata de un muchacho identificado como G.A. el cual permanece detenido a la espera de ser formalmente imputado en tribunales. Dicha imputación se llevará a cabo durante la jornada del jueves a horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
La investigación comenzó a mediados del 2020 a partir de una denuncia radicada en una Comisaría de San Javier y la cual derivó luego en la apertura de un legajo judicial en la Fiscalía. A partir de allí, integrantes de la AIC llevaron a cabo distintas tareas de inteligencia e informáticas y determinaron que la existencia de por lo menos cinco víctimas.
Avanzado el caso, el fiscal solicitó un allanamiento a una vivienda particular de la localidad costera y el cual fue autorizado por el juez penal, José Luis García Troiano. Dicho procedimiento se llevó a cabo el martes y terminó con la detención del principal implicado que tiene la investigación.
¿Qué es el grooming?
El grooming está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma". En Argentina el grooming es un delito penal, descrito en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.
Temas