menu
search

Despidos: una preocupación creciente entre los santafesinos

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, se refirió a la situación de las empresas que se encuentran atravesando procedimientos preventivos de crisis, un mecanismo instaurado por el Gobierno de la Provincia para abordar los casos de firmas que corren el riesgo de quebrar debido a las contingencias del contexto económico.

El funcionario precisó que actualmente son alrededor de 200 las empresas que se encuentran en dicho proceso, lo que significa que los puestos de trabajo de 15 mil trabajadores dependen de que la situación se resuelva favorablemente: esos 15 mil representan el 3% de los empleados registrados en la provincia.

“Hay situaciones que han surgido este año y otras vienen del año pasado. El mecanismo establece que cuando una empresa tiene un problema, que fundamentalmente surge por una caída de ventas en el contexto económico, o un inconveniente que le impide continuar sin una reestructuración, hace un planteo al Ministerio, y a partir de allí se trabaja en una serie de audiencias junto al sindicato. Generalmente, se logra consensuar alternativas -que puede ser una reducción en los turnos, por ejemplo- y evitar la pérdida de puestos de trabajo. El procedimiento preventivo de crisis permite transitar una coyuntura difícil con el compromiso de que no haya despidos“, explicó el ministro.

► Leer más: La inflación de agosto en Santa Fe fue del 3,9%

Respecto a los procedimientos vigentes, Genesini reconoció que “estamos ante un escenario económico incierto” y que “la evolución de la economía va a determinar el futuro de todos estos procesos”. De todos modos, valoró que “si los empresarios aceptan el procedimiento preventivo de crisis, es porque tienen expectativas de poder superar esta situación”.

“Si no hubiéramos encontrado estas alternativas, serían 15 mil familias que se quedarían sin su sustento, con el impacto social que eso significa. Siempre que desde la provincia podamos hacer un esfuerzo para sostener puestos de trabajo, lo vamos a hacer“, concluyó.

► La palabra de Julio Genesini

Dejá tu comentario