menu
search
Desde el sofá Netflix |

True crime: Netflix estrenó una nueva serie sobre Jeffrey Dahmer, el asesino caníbal que fascina a millones

Jeffrey Dahmer, conocido como el caníbal de Milwaukee, fue un asesino serial activo entre 1978 y 1991. Con el estreno en Netflix de Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer , sus terribles actos vuelven a estar en boca de todos.

Este 21 de septiembre Netflix estrenó Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, una nueva serie sobre el terrible caníbal de Milwaukee, que acabó con la vida de al menos 17 personas entre 1978 y 1991. El personaje está encarnado por el actor Evan Peters y la trama está contada desde la perspectiva de las víctimas y de los prejuicios de la época, que permitieron que el asesino goce de impunidad durante tantos años.

Jeffrey Dahmer, nacido en Milwaukee en 1960, fue un notorio asesino serial norteamericano, trágicamente conocido por su apodo “el caníbal de Milwaukee”. Dahmer alcanzó notoriedad en la cultura popular de las últimas décadas luego de que se descubriera que era el autor de terribles asesinatos que ocurrieron entre 1978 y 1991. Sin embargo, hay algo en la figura de este asesino serial que no deja de dar lugar a especulaciones, análisis y teorías sobre su carácter, ya que los experimentos que Dahmer realizaba sobre sus víctimas despiertan, aún hoy, una especie de morbosa fascinación en el público general.

Esto se debe a que Dahmer no se limitaba a asesinar a sus víctimas: su objetivo final era el de crear una especie de “zombie” con el que pudiera mantener relaciones sexuales con regularidad y no se sintiera juzgado ni abandonado. Todas las víctimas de Dahmer eran jóvenes u adolescentes varones, y Dahmer, una vez muerta la víctima, practicaba la necrofilia y el canibalismo con los cadáveres.

Otra particularidad bastante controvertida del caso de Dahmer sale a relucir al observar quiénes fueron sus víctimas: de diecisiete víctimas fatales, catorce pertenecían a minorías étnicas en una época donde, en los Estados Unidos, la discriminación racial era alevosa, mientras que la homosexualidad, particularmente entre hombres, era algo mal visto con lo que las autoridades no querían “lidiar”. Por estas razones, hay quienes teorizan que Dahmer pudo actuar con impunidad gracias a que él fue ignorado por la policía y estas mismas autoridades no demostraron demasiado interés en investigar qué había ocurrido con sus víctimas que, como se mencionó previamente, eran casi todos hombres negros muy jóvenes y de clase social baja.

DAHMER | Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer | Tráiler oficial (Tráiler 2) | Netflix

Otra razón por la que Dahmer fascina a expertos y aficionados por igual es el hecho de que su “perfil” no coincide con el de la gran mayoría de los asesinos seriales de su época. No fue un niño abusado ni golpeado, y sus padres siempre estuvieron presentes en su vida y, según todos los registros, siempre lo quisieron. Sin embargo, otras fuentes dicen que, a medida que Dahmer crecía, su madre se volvió más y más distante no solo con su hijo sino también con su marido, quien era químico de profesión. Fue Lionel Dahmer, el padre, quien enseñó a Jeffrey cómo conservar huesos, tejidos y cadáveres de animales, aunque el progenitor creía que su hijo sentía “mera curiosidad científica”. A pesar de que en apariencia era un adolescente normal con los problemas de un adolescente común, Dahmer cometió su primer asesinato y se cobró a su primera víctima, Steven Hicks, a los 18 años: tres semanas después de terminar el colegio secundario.

Ahora, las terribles andanzas de Jeffrey Dahmer vuelven a estar en boca de todos con el estreno de una nueva miniserie que analiza su modus operandi y cómo logró evadir a las autoridades por tantos años, uniéndose a las filas de producciones audiovisuales que intentaron, previamente, esbozar al notorio asesino serial. Aquí, producciones imperdibles para intentar entender a Jeffrey Dahmer:

image.png
De diecisiete víctimas fatales, catorce pertenecían a minorías étnicas en una época donde, en los Estados Unidos, la discriminación racial era alevosa.

De diecisiete víctimas fatales, catorce pertenecían a minorías étnicas en una época donde, en los Estados Unidos, la discriminación racial era alevosa.

Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

Creada por Ryan Murphy e Ian Brennan (dupla responsable de Glee, Hollywood y Scream Queens, entre otras), esta miniserie de diez episodios fue recientemente estrenada en Netflix y es protagonizada por uno de los actores fetiche de Murphy, Evan Peters. La serie es narrada desde el punto de vista de las diferentes víctimas que Dahmer se cobró a lo largo de más de dos décadas, lo cual ofrece una perspectiva original. El foco ya no es Jeffrey en sí mismo sino las vidas con las que acabó, evitando romantizar la figura del asesino serial. La serie, además, no duda a la hora de mostrar los prejuicios de la época que ayudaron a Dahmer a salirse con la suya por tanto tiempo.

Otras producciones sobre el caníbal de Milwaukee, Jeffrey Dahmer

My friend Dahmer

Basada en la novela gráfica homónima de John Backderf, el film explora la mente del asesino serial desde un punto de vista novedoso: Backderf era un amigo de la secundaria de Dahmer, desde mucho antes de que éste comenzara a asesinar muchachos. La película fue elogiada por la precisión de los hechos narrados y por mostrar cómo se hace un asesino serial, alcanzando conclusiones que son, por igual, empatéticas y profundamente perturbadoras.

image.png
Evan Peters interpreta a Jeffrey Dahmer en la nueva miniserie de Netflix: Monstruo, la historia de Jeffrey Dahmer.

Evan Peters interpreta a Jeffrey Dahmer en la nueva miniserie de Netflix: Monstruo, la historia de Jeffrey Dahmer.

The Jeffrey Dahmer files

Este documental de 2012 comienza luego de que Dahmer es capturado por sus crímenes. Incluye los testimonios de personas que lo conocieron entre 1978 y 1991, sumado a las narraciones de los hechos de vecinos, policías y amigos del asesino. Asimismo, el documental va intercalando escenas donde se lo ve a Jeffrey llevando una vida aparentemente normal. El documental se volvió popular debido a la forma realista en la que aborda una temática difícil, sin caer en romanticismos ni explicaciones clichés.

BONUS| Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer

En relación a la ya estrenada Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, Netflix pondrá a disposición el próximo 7 de octubre la tercera entrega de la serie de “Conversaciones con asesinos”, luego de la edición de John Wayne Gacy y Ted Bundy. La miniserie, de tres capítulos, incluirá entrevistas inéditas entre Dahmer y su equipo de defensa, mostrando la perturbada psiquis del asesino mientras se observa el rol que jugó la policía de aquella época a través de una perspectiva moderna.

Temas