martes 7 de julio de 2020
Desde el sofá | Gauchito Gil |

Se estrenó la película "Gauchito Gil": el hombre antes del santo

Debuta la ópera prima de Fernando del Castillo sobre la vida de un personaje que se convirtió en un emblema del siglo XIX.

El fervor popular lo llevaron al pedestal de santo, aunque la iglesia no lo reconozca. El Gauchito Gil, hoy conocido como una figura religiosa que miles de argentinos son devotos y confiesan sus deseos fue un símbolo de una época compleja de la historia argentina.

GAUCHITO GIL Trailer Oficial

En pleno siglo XIX durante los años de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), entre Argentina Paraguay y Brasil, el gaucho vivía casi en situación de esclavitud. En un contexto complejo azotado por la peste amarilla y las disputas armadas entre autonomistas y liberales existieron gauchos “desertores” de los buenos modales y las buenas costumbres: los gauchillos alzados correntinos.

El más destacado de ellos fue Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como Gauchito Gil. Un hombre corajudo nacido en Mercedes, Corrientes alzó su rebeldía contra las injusticias sociales y la ley de aquel orden.

image.png
Una de las escenas de

Una de las escenas de "Gauchito Gil".

¿Pero qué conocemos de ese gaucho que tras combatir en la guerra no quiere ser un marginal y se convierte en desertor? La antesala de la vida de Antonio Mamerto Gil hasta su muerte es el periplo que recorre el cineasta Fernando del Castillo en “Guachito Gil”, la película que estrena hoy por la plataforma Cine.ar y que está protagonizada por Roberto Vallejos.

Un western gauchesco

Bajo una estética natural y cercana, el director y también guionista del filme recrea el paisaje de Corrientes, las costumbres y la personalidad particular de un hombre que se convirtió en la voz de las injusticias.

Leer más►Entrevista exclusiva al actor de Hollywood John Turturro, el protagonista de la nueva serie "El nombre de la rosa"

“Fue un desafío porque la idea fue focalizarnos en la historia del gaucho, del hombre, con todo el respeto a las personas creyentes, dejando de lado el misticismo que lo colocó en un lugar el saber popular.

Es muy fácil de seguir la historia para quien no es creyente del Gauchito Gil, porque lo que se cuenta es la historia de un hombre que fue a la guerra de la Triple Alianza y cuando vuelve de esa guerra no quiere luchar más, y se convierte en un desertor o traidor a la patria.

Por eso lo comienzan a perseguir y se convierte en un bandido rural. La idea principal de la película era contar la historia del hombre”, sintetiza Roberto Vallejos quien interpreta al Guachito Gil en este western gauchesco que se diferencia de las anteriores producciones dedicadas al personaje popular.

Leer más►Entrevista a Melissa Barrera, protagonista de "Vida": una serie que reivindica la cultura latina y conquista Hollywood

Aunque las teorías que lo llevaron a la muerte son varias y el registro que quedó de su vida en Corrientes viaja entre las generaciones y se vuelve a veces difusa, la historia de Gil está llena de coraje, libertad, amor y valentía.

Por eso la cinta realza el aspecto mágico que rodea al personaje y pone el foco en el sentimiento del hombre frente a la historia.

Claudio Da Passano, Paula Brasca, Éstel Gómez, Santiago Vicchi y Gerardo Maleh completan el reparto de este relato que recrea una época y pensamiento.

“Lo que me atrajo del personaje fue ver que es un símbolo del momento. El gaucho fue considerado un desclasado, que no tenía ni voz ni voto, y solo ser convocado para una confrontación militar.

image.png
Este western gauchesco se estrena desde hoy por Cine.ar

Este western gauchesco se estrena desde hoy por Cine.ar

Y él era el símbolo de muchos hombres de la época que hizo que sucediera el después. Porque era muy fácil ser considerado bandido rural, cuando no lo eran. Simplemente tenían otras necesidades y eso hacía que se rebelaran frente a la ley y eso los convertía en forajidos.

Fue muy injusto su desenlace. Según lo que figura en los libros policiales fue muerto al intentar fugarse, pero lo ahorcaron boca abajo. Y eso habla de una justicia y un contexto muy particular de la argentina”.

Un pasado con fronteras difusas, pueblos que buscaban ser libres y enfrentamientos inútiles entre pueblos hermanos llevaron a la región a una guerra sangrienta, donde los paraguayos fueron cruelmente masacrados.

En ese contexto nacía el Guachito Gil, un hombre valiente dispuesto a correrse de las imposiciones y luchar por su libertad.

La ficha

Gauhito Gil. Guión y dirección: Fernando del Castillo. Elenco: Roberto Vallejos, Claudio Da Passano, Paula Brasca, Éstel Gómez, Santiago Vicchi y Gerardo Maleh. Estreno: a partir de hoy en www.cine.ar. Costo: $30.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan clásicos modernos del cine negro:

Embed

Temas