Okupas fue hecha con un presupuesto muy reducido, ya que Tinelli (uno de los productores) tenía una deuda con el Comfer y le dieron a elegir pagar una multa o hacer dos programas por muy poca plata. Además en esa época Argentina estaba en plena crisis económica, no había manteca para tirar al techo.
No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Bruno Stagnaro (el cerebro detrás de Okupas) fue poco a poco fue buscando a los personajes del elenco que terminaron dándole vida a una serie de culto. Como los recursos no eran abundantes, el elenco también fue apareciendo sin caras demasiado conocidas, si bien el único "famoso" era Rodrigo de la Serna, el pibe de Naranja y 1/2 tenía 20 años al momento de grabar e interpretar a Ricardo. Pero tanto Diego Alonso (El Pollo), Ariel Staltari (El Rolinga Walter) y el entrañable Franco Tirri (El Chiqui) eran tipos que venian de otro lado, ninguno había grabado en televisión y menos se imaginaron que sus vidas cambiarían después de Okupas.
Okupas es una de las primeras series en retratar la marginalidad, su estreno fue en octubre del año 2000 y no pasa un día en que a alguno de sus actores no le recuerden las frases icónicas.
La fuerza de Okupas no solamente está en sus personajes principales y la amistad y compañerismo que demuestran viviendo el día a día dentro de la casa o en las calles, su potencia se ve reflejada también en la construcción de los personajes secundarios. Entre ellos podemos recordar al vecino fanático de la caña con ruda llamado Peralta (Augusto Brítez) que con sus ocurrencias y carisma se transformó en meme luego del reestreno en Netflix. El inconfundible y temible Negro Pablo (Dante Mastropierro) el gran némesis de Ricardo a lo largo de toda la serie y hasta el polémico Miguel (Jorge Sesán), ese rubio que curtía la calle y le enseñó al pobre Ricardo los gajes del oficio.
Okupas mezcla amistad, el choque del tipo de clase acomodada que no sabe lo que quiere de su vida con los que no tuvieron otra opción que vivir en la calle, la marginalidad, la droga, las fiestas, la ilegalidad, la ternura, la brutalidad, el humor, el llanto y la vida. Okupas tiene todo eso y además cuenta con una de las escenas más brutales de la historia de la televisión argentina.
¿Vos sos el mascapito?
Ricardo viene intentando meterse en el mundo de la calle, un mundo desconocido para él, así como sus códigos. Su inocencia y errores lo llevan al departamento donde vivía el "Negro Pablo" junto a su banda en búsqueda de su amigo "El Pollo" para pedirle perdón. Lo que Ricardo no sabía era el inconveniente que había tenido su amigo con los dueños de casa, algo que hoy en día se hubiera solucionado con un mensaje de texto, en pleno 2000 el único que tenía celular era Walter y no quería que lo llamaran desde un locutorio para que no le coman el crédito.
El "Negro Pablo" recibe a Ricardo y lo hace pasar, enseguida le dejan en claro que no hay problema, que el Pollo está por venir y que se quede muy tranquilo sentado en el sillón. Le ofrecen mate y después vino, todo en una tensa calma. Poco a poco, Brugno Stagnaro con su dirección magnífica a los 23 años nos va mostrando como las salidas del lugar se cierran. La señora se va, Ricardo tiene a Pablo a un costado, a un hombre gigante al otro y en frente a otra persona. La noche cae y el pollo no vuelve, pero todos los espectadores que saben lo que se viene están aterrorizados por un pibe que no sabe en el problema que se metió. Lentamente Ricardo se da cuenta de que el Pollo nunca va a venir y que está en problemas. Toda esa escena es brutal, mantiene la tensión durante todos esos interminables minutos hasta que la salvación llega de la mano de Walter, Chiqui y El Pollo.
Una 2da primavera
Okupas fue remasterizada por Netflix, llevada al rabioso HD luego de 20 años con una nueva banda sonora (por costos era muy difícil comprar los derechos de todas las canciones) y una segunda oportunidad para revivir. Sus 11 episodios están más vigentes que nunca, con toda una nueva generación que no era contemporánea al momento del estreno y que llevaron a la serie a estar en el 1er lugar de lo más visto durante 3 semanas consecutivas en la plataforma y a tener un puntaje casi perfecto en Letterboxd.
¿Cuánto cuesta Netflix en Argentina?
Tal como hizo oficial la compañía de streaming, los precios vigentes de Netflix en Argentina son los siguientes:
- Plan básico de Netflix en Argentina cuesta $279 y permite reproducir películas y series en una pantalla con definición SD en un solo dispositivo.
- Plan estándar de Netflix en Argentina cuesta $459 y se puede ver el contenido en dos dispositivos simultáneos con definición HD.
- Plan prémium de Netflix en Argentina cuesta $669 y el contenido se puede disfrutar en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo y en definición Ultra HD.
También te puede interesar
Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan 5 películas imperdibles de Studio Ghibli
Te puede interesar