menu
search
Desde el sofá Netflix |

Netflix: la controvertida serie por la que demandaron a la plataforma y que está basada en una fuerte historia real

En los últimos días, revivió el interés por SanPa en Netflix y las polémicas a su alrededor. Entérate todo sobre la serie que retrata a uno de los personajes más controversiales de Italia.

Hace tiempo, Netflix apuesta por contenidos basados en hechos reales. En 2020 lanzó Sanpa: Pecados de un salvador, una serie documental que retrata la vida de Vincenzo Muccioli, fundador de la mayor comunidad de rehabilitación para toxicodependientes de Europa.

SanPa fue recordada por algunos usuarios en internet en las últimas horas, luego de la detención de Marcelo "Teto" Medina por reducción a la servidumbre y abandono de persona. Este acontecimiento revivió su éxito en la plataforma de streaming. Hace unos años, la polémica serie fue demandada por los hijos de Muccioli, quiénes acusaron a los directores de difamar a su padre.

Sanpa: pecados de un salvador, ¿De qué trata?

SANPA | Official Trailer | Netflix

La serie documental, dirigida por Cosima Spender, recorre la vida de Vincenzo Muccioli. Su nacimiento, su llegada a la fama, las acusaciones que enfrento y el culmine declive son retratados majestuosamente a lo largo de 5 capítulos de una duración de una hora cada uno.

"En plena crisis de heroína, su rehabilitación de adictos le ganó a Muccioli la devoción del público, aun cuando aumentaban los cargos de violencia en su contra", promociona Netflix a través de la sinopsis oficial.

Se trata de una serie que retrata a un personaje emblemático en la historia de Italia. Un recorrido por una historia donde la recuperación se entremezcla con las peores pesadillas.

¿Por qué la serie de Netflix fue denunciada?

image.png
Sanpa se encuentran actualmente en Netflix.

Sanpa se encuentran actualmente en Netflix.

Los hijos de Muccioli demandaron a Netflix y los creadores de la serie por difamación agravada contra su padre. Andrea y Giacomo Muccioli alegaron que "la serie hace una reconstrucción distorsionada de la historia de la comunidad y su fundador". Además, acusaron a la serie por vincular la muerte de Vincenzo a la enfermedad SIDA, algo que nunca fue confirmado por sus allegados.

Andrea, su hija mayor, tomó el lugar de su padre y dirigió San Patrignano hasta 2011. No hay información sobre como continúa el juicio por acusación. La serie aún permanece disponible en la plataforma.

¿Quién fue Vicenzo Muccioli?

En 1978, Vincenzo Muccioli, fundó San Patrigniano, uno de los centros de rehabilitación para tóxicodependientes más importante de Europa. Se promocionaban a si mismos como "prestación de asistencia gratuita a drogadictos y personas marginadas".

image.png
Vicenzo Muccioli falleció en 1995.

Vicenzo Muccioli falleció en 1995.

Vincenzo se convirtió en uno de los hombres más aclamados y poderosos de los años 80 tras rehabilitar, exitosamente, a 2.000 internos. Incluso, en 1992 se postuló a elecciones para presidente y logró obtener 46 votos.

A fines de los ochenta, fue acusado por malos tratos dentro de la comunidad. Muccioli se puso en el ojo de la tormenta pública por sus métodos controversiales de rehabilitación. Fue acusado de encadenar a los internos para recuperarlos durante el síndrome de abstinencia, avalar las peleas a muerte dentro de la comunidad y por menospreciar a los internos mediante violencia verbal.

En 1983 fue condenado a 10 meses de prisión por secuestro y malos tratos. En 1987 el Tribunal de Apelación absolvió al acusado. En 1994 se enfrentó nuevamente a la justicia por complicidad en el asesinato de Roberto Maranzano, interno de la comunidad. Fue condenado a 8 meses de prisión. En 1995 murió a los 61 años de edad. La causa de su muerte es desconocida. Varios medios de comunicación difundieron la teoría de que murió a causa de SIDA.

Temas