menu
search
Desde el sofá películas | Cine | lifestyle

Los secretos y errores históricos que esconden algunas de las películas más famosas

Conocé los errores más increíbles que se colaron en la pantalla grande de algunas de las películas más famosas de la historia.

El cine, a menudo, nos transporta a épocas y lugares lejanos, pero ¿qué tan fiel es a la realidad histórica? Muchas películas, aunque sean éxitos de taquilla, contienen errores históricos que pueden sorprender a los espectadores más atentos. Desde el vestuario hasta los hechos mismos, el séptimo arte toma a veces licencias creativas que distorsionan la verdad histórica.

LEER MÁS ► 27 de septiembre: un día maldito para el elenco de Harry Potter

Los errores históricos más sorprendentes del cine

Braveheart

Uno de los ejemplos más claros es "Braveheart". Si bien es una película épica y emocionante, exagera la figura de William Wallace, presentándolo como un unificador de Escocia cuando en realidad era uno de los muchos líderes rebeldes. Además, la película muestra a los escoceses usando kilt, una prenda que no existía en esa época.

Gladiator

"Gladiator", por su parte, aunque visualmente impresionante, también tiene sus licencias históricas. Los gladiadores no siempre eran esclavos condenados a muerte, muchos eran voluntarios o ex-soldados que buscaban fama y fortuna. La armadura de los gladiadores, por ejemplo, era más práctica y menos llamativa que la que se muestra en la película. Además, la relación entre los gladiadores y los emperadores romanos era mucho más compleja.

Gladiador
Gladiador

Gladiador

Pearl Harbor

"Pearl Harbor" es otro ejemplo de película que toma libertades con la historia. La película exagera el número de aviones japoneses derribados y la heroicidad de los pilotos estadounidenses. También se toma muchas libertades con las relaciones personales entre los personajes.

300

"300" presenta una versión muy estilizada y heroica de la Batalla de las Termópilas. Los espartanos son representados como superhumanos y los persas como una horda bárbara, lo cual dista mucho de la realidad histórica. En realidad, la batalla fue mucho más sangrienta y prolongada.

El número de espartanos que defendieron el paso de las Termópilas fue mucho menor que el representado en la película, y el armamento de los persas era más avanzado que el de los espartanos.

Titanic

Incluso "Titanic", una de las películas más taquilleras de la historia, contiene algunos errores históricos. La distribución de los botes salvavidas, por ejemplo, no fue tan caótica como se muestra en la película. Además, el Titanic no se partió en dos de manera tan simétrica como se muestra en la película.

¿Por qué se cometen estos errores?

Las razones son variadas: desde la necesidad de crear una historia más interesante o visualmente atractiva hasta la falta de investigación rigurosa. Además, las limitaciones presupuestarias y la simplificación de hechos complejos para hacer la historia más accesible al público general también influyen.

Conocer estos errores nos permite ser espectadores más críticos y conscientes. Nos ayuda a valorar la importancia de la investigación histórica y la precisión en la representación de hechos pasados. Además, nos permite disfrutar del cine de una manera más profunda, apreciando tanto sus cualidades artísticas como sus limitaciones.