jueves 29 de octubre de 2020
Desde el sofá | racismo | George Floyd | Netflix

Las series y películas imprescindibles para entender qué encierra la problemática del racismo en USA

El asesinato del afroamericano George Floyd es un ejemplo más de una problemática muy extendida. Te compartimos los títulos que te ayudarán a comprenderla.

Tras el escándalo que se desató en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd por parte de la fuerza policial, se volvió a abrir el debate público sobre el racismo que hay en el mundo, pero especialmente en ese país. Luego de que se diera a conocer el crimen, miles de personas en distintas ciudades de Estados Unidos salieron a la calle a repudiar el accionar y pedir un freno al racismo institucionalizado y la brutalidad policial.

Estas problemáticas son tratadas y reflejadas en numerosas películas y series. Acá te dejamos un repaso por algunas de estas poderosas historias:

SERIES:

Así nos ven

Así nos ven Trailer oficial Netflix Español Latino

Cinco adolescentes de Harlem quedan atrapados en una pesadilla al ser acusados de un ataque brutal en Central Park. Basado en una historia real.

Watchmen

Watchmen (2019) HBO Serie Tráiler Oficial Subtitulado

Basada en la serie gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons, esta serie se enfoca en las tensiones raciales en Tulsa, Oklahoma en el año 2019.

Proyecto Inocencia

Proyecto Inocencia Netflix - Condenados Injustamente - Docuserie - Documental

El Proyecto Inocencia esclarece fallos y falacias en una serie de sentencias improcedentes y saca a la luz las injusticias cometidas contra las víctimas y los imputados.

PELÍCULAS:

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud Trailer 2013 en español

Este drama basado en la autobiografía de Solomon Northup sigue la difícil historia de un hombre negro que nació libre pero fue vendido como esclavo tras ser secuestrado.

Leer más►Entrevista exclusiva al actor de Hollywood John Turturro, el protagonista de la nueva serie "El nombre de la rosa"

Enmienda XIII

13TH | FULL FEATURE | Netflix

En este documental expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en EE. UU.

Missisipi en Llamas

Cine Club Aztlan: Mississippi en llamas de Alan Parker

En 1964, en un pueblo con el racismo muy arraigado y en el que el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI se harán cargo de la investigación.

Selma

Selma Official Trailer #1 (2015) - Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr. Movie HD

Esta crónica narra la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar el derecho al voto de los ciudadanos negros.

Haz lo que debas

Haz lo que Debas Trailer

Esta película de Spike Lee tiene lugar en uno de los barrios más humildes de Brooklyn en el que viven muchas familias de raza negra e hispana. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo de las tensiones y del racismo imperantes.

If Beale Street Could Talk

If Beale Street Could Talk Trailer #1 (2018) | Movieclips Trailers

La película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha por demostrar la inocencia de su pareja.

American Son

Kerry Washington | American Son | Official Trailer | Netflix

Kendra y Scott son una expareja interracial cuyo hijo desaparece en mitad de la noche. Mientras esperan en la comisaría, tendrán que lidiar con los prejuicios y el racismo de la policía.

Leer más►Entrevista a Melissa Barrera, protagonista de "Vida": una serie que reivindica la cultura latina y conquista Hollywood

Fruitvale Station

Estacion Fruitvale (Pelicula Completa)

Narra la historia real de Oscar Grant un joven afroamericano de 22 años que, tras verse envuelto en una pelea, es detenido por la policía. El enfrentamiento entre ellos escala fuertemente y varias personas graban el suceso desde sus celulares.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan clásicos modernos del cine negro:

Embed