“2 corazones” es un drama romántico protagonizado por Jacob Elordi y Adán Canto que aborda la importancia de la donación de órganos y la esperanza en la vida. Desde mayo de 2023, la película está disponible en Netflix y muchos espectadores se preguntaron cuál es la historia real detrás de la producción cinematográfica.
La intensa trama causó que muchos usuarios se pregunten más sobre la cinta basada en hechos reales y cuál fue el desenlace real de la historia.
La historia de vida real detrás de 2 Corazones
Si bien la historia, basada en la esperanza y en el amor, parece sacada de una novela, lo cierto es que está basada en hechos reales de la vida de Jorge Bacardí y Christopher Gregory, quienes tomaron inspiración de “All My Tomorrows: A Story of Tragedy, transplant and hope” (”Todos mis mañanas: una historia de tragedia, transplante y esperanza”).
Cabe destacar que Jorge es miembro de la familia propietaria de la línea de bebidas alcohólicas Bacardí, aunque esto no es un factor determinante en la historia.
Al igual que en la cinta, Christopher Gregory fallece de un aneurisma cerebral a los 19 años y sus órganos fueron donados a seis personas diferentes, pues este había aceptado que estos sean repartidos. Entre los beneficiarios se encontraba Jorge.
Del mismo modo, la historia paralela de Jorge es casi la misma, pues un fallo médico hizo que sea diagnosticado con fibrosis quística cuando realidad poseía una inusual condición genética llamada discinesia ciliar primaria, por lo que debía someterse a un doble trasplante de pulmón si quería sobrevivir.
Afortunadamente, en 2008, Jorge recibió un doble trasplante de pulmón, ambos de Chris, con los que consiguió tener una segunda oportunidad a sus 64 años, viviendo la vida al máximo, tal como refiere en la historia.
La vida de los protagonistas de 2 Corazones
Tras someterse a la intervención, Jorge consiguió vivir más de una década, cuando su esperanza de vida era de pocos días, por lo que en honor al acto desinteresado de Chris creó Gabriel House of Care, una organización sin fines de lucro que apoya a quienes esperan trasplantes.
Jorge Bacardí consiguió compartir su experiencia e inspiró a varias personas a aceptar la donación de sus órganos tras su muerte, lo cual incluyó participar, al lado de su esposa Leslie, de la realización de “2 Corazones”. Sin embargo, falleció meses antes del estreno de la cinta en 2009.
El matrimonio de Chris y Sam nunca existió
En la película se muestra un clip en el que se muestra el matrimonio de Sam y Chris, llegando a compartir la crianza de un niño, algo que en la vida no ocurrió, s este solo parece ser un sueño que nunca pudieron realizar.
Chris murió en 2008, cuando aún asistía a la universidad, no estaba casado ni tenía hijos, por lo que la inclusión de un matrimonio responde a un recurso narrativo empleado por los directores.
Temas