Este drama romántico, que cosechó elogios en festivales como Tribeca y San Sebastián, invita al espectador a reflexionar sobre temas universales y a cuestionar los roles de género y los mandatos sociales.
La nueva película de Celina Murga: “El aroma del pasto recién cortado”
Murga, en una entrevista exclusiva con Santa Siesta, el programa de AIRE, confiesa: “La película busca poner sobre la mesa preguntas que a veces creemos que ya no nos podemos hacer: ¿Quién soy hoy? ¿Dónde quiero estar? ¿Cómo me veo en el futuro? Son preguntas que, por el ritmo de vida, dejamos de lado”. A través de dos historias paralelas, las de Pablo y Natalia, ambos profesores universitarios en crisis, la directora explora las consecuencias de la infidelidad, pero más allá del juicio moral, se adentra en las motivaciones y los sentimientos que subyacen a estas decisiones.
LEER MÁS ► La divertida película del 2006 que volvió a ser tendencia en Netflix y no podés perderte
“No se trata de estar en contra del matrimonio”, aclara Murga, “sino de entender que los vínculos cambian y que las formas del amor pueden ser diversas. La película es una invitación a conectar con ese movimiento constante que está en la vida y a no vivir en modo automático”.
image.png
“El Aroma del Pasto Recién Cortado” está protagonizada por Pablo Rago y Mariana de Tavira.
Una de las fortalezas de “El aroma del pasto recién cortado” es su mirada de género. Al presentar dos historias similares, pero con protagonistas de distinto sexo, Murga visibiliza las diferentes experiencias y desafíos que enfrentan hombres y mujeres en situaciones que tienen que ver con los vínculos y el romance. “La película se sucede en espejo”, explica la directora, “y en esa posibilidad de observar esos matices, está la riqueza de la obra”.
El cine argentino en el mundo y su impacto económico
El éxito de “El aroma del pasto recién cortado” en festivales internacionales no es casualidad. El cine argentino expertimentó un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias en gran parte a las políticas de fomento. Murga destaca la importancia de esta inversión: "El cine es una industria muy virtuosa. La inversión del Estado es muy ínfima en relación a lo que genera. Es plata que se invierte y que queda en el círculo, hasta el mercado interno". Como señala Murga, “es importante que la gente también escuche estas voces y que también entienda que la relación entre el aporte del Estado con lo que genera es enorme”.
Martin Scorsese como productor ejecutivo: la experiencia de trabajar junto a él
Sobre Martin Scorsese, Murga no tiene más que halagos: “es una persona muy cálida. Estuvo muy bueno porque ahora en Tribeca no solamente lo vi yo, sino que toda la comitiva de la película pudo charlar con él, que era una comitiva bastante grande. Y todos se sorprendieron un montón justamente de su calidez. Es alguien que tiene mucha conciencia de lo que genera en el otro”.
image.png
Celina Murga junto a Martin Scorsese y el elenco de la película.
“Se arma como entre un revuelo y un silencio, porque aparece una cosa de mucho respeto y admiración. Y justamente por eso, yo creo que tiene esta forma de actuar, como de romper, buscar siempre romper el hielo, hacer algún chiste o contar alguna anécdota cotidiana de la casa del perro, de cualquier cosa que te corra de la formalidad del momento. Y eso ya habilita como un diálogo”, continuó.
“Cuando también te une alguien el amor por el cine, enseguida te pones a hablar de algo, o de la película, o del cine, o de lo que estás viendo. Como que hay algo que te circula y es alguien que es muy afable, que le gusta mucho como hablar”, finalizó.
Mirá la entrevista completa a Celina Murga en AIRE