martes 20 de octubre de 2020
Desde el sofá | Cowspiracy |

Cowspiracy, el documental sobre la contaminación que ejerce la ganadería

Cowspiracy cuenta como la producción industrial de animales de granja corroe gran parte de los recursos naturales del planeta y por qué se ignora tanto este tema al hablar de sustentabilidad.

En el documental Cowspiracy, invita a pensar por qué durante tantos años habló sobre esta relación directa que tiene la comida que consumimos con el cambio climático.

image.png
Cowspiracy cuenta como la producción industrial de animales de granja corroe gran parte de los recursos naturales del planeta

Cowspiracy cuenta como la producción industrial de animales de granja corroe gran parte de los recursos naturales del planeta

¿ENTONCES LAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS TIENEN LA CULPA DE TODO?

Tal como se cuestiona ¿Ahora Qué?, lo que enseña el documental Cowspiracy es una, entre tantas, causas del cambio climático. Por lo tanto, este documental intenta aproximarnos a una de esas causas instalándonos algunas dudas e invitándonos así a cuestionarnos todo. Y es ahí, cuando uno comienza a tener una visión diferente de las problemáticas que nos rodean, lo cual termina creando, en algunos y algunas, un impulso por querer generar nuevos hábitos que sean más amigables con nuestro planeta.

Cowspiracy Trailer subtitulado

UN TEMA QUE YA TIENE VARIOS AÑOS

El sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI). El ganado vacuno de carne y el ganado vacuno de leche emiten cantidades similares de GEI. Los cerdos, las aves de corral, los búfalos y los pequeños rumiantes tienen niveles de emisión menores, que representan entre el 7% y el 11% de las emisiones totales.

Cowspiracy - Vegetarianismo y contaminación.

Las emisiones del sector ganadero tienen su origen en cuatro procesos: fermentación entérica, gestión del estiércol, producción de los piensos y consumo de energía. GLEAM (Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial) proporciona información detallada de cada una de dichas fuentes.

Leer más►Series biográficas imperdibles octubre 2020

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya mencionaba anteriormente que la demanda y la producción mundial de productos ganaderos fueron aumentando rápidamente, debido al crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y los cambios en el estilo de vida y las dietas. Al mismo tiempo, los sistemas ganaderos tienen un impacto significativo en el medio ambiente, incluidos el aire, la tierra, el suelo, el agua y la biodiversidad.

En total, las cadenas de suministro de ganado representan el 18% de las emisiones globales de GEI, el cual representa un porcentaje mayor que el del transporte. La FAO estima que mejores prácticas de gestión podrían reducir las emisiones de los sistemas ganaderos en aproximadamente un 30%.

El documental completo

Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan películas clásicas para amantes del cine

Embed
FUENTE: bioguia

Temas