menu
search
Desde el sofá Disney+ | Disney |

"Balenciaga": La primera serie española de Disney+

"Balenciaga" es la primera serie española de Disney+ inspirada en Cristóbal Balenciaga, considerado como el genio de la alta costura.

Ayer tuvo su debut la serie "Balenciaga" en el Museo San Telmo de San Sebastian, España. Convirtiéndose así en la primera serie española de Disney+, la que retrata la vida de mayor esplendor del modisto español Cristóbal Balenciaga. Considerado un ícono y genio de la alta costura.

La fuente de inspiración

Cristobal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972), conocido como Balenciaga, fue un diseñador español considerado el máximo referente de la alta costura en el país ibérico. Con 42 años de edad, presentó su primera colección en España, la que se convirtió en un éxito rotundo. Quien, citando un articulo de Vogue, pensaba que “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.

image.png
Protagonizada por Alberto San Juan e inspirada en la historia del modisto de padre pescador y madre costurera, Disney+ presenta "Balenciaga", su primera serie española.

Protagonizada por Alberto San Juan e inspirada en la historia del modisto de padre pescador y madre costurera, Disney+ presenta "Balenciaga", su primera serie española.

En una entrevista con Vanity Fair, Aitor Arregi, codirector de la serie, dijo que: “Queríamos retratar la forma de ver el mundo de un genio, su concentración y su irritación. Alberto San Juan nos ha dado esa cercanía, esa neurosis y ese cierto guipuzcoanismo de chico que viene de Guetaria. Balenciaga era una persona hipercontroladora. Esto es difícil de interpretar y él transmite muy bien esa desesperación de no conseguir llegar a lo que quieres. Cristóbal quería controlar el proceso y todas las partes de su vida. Se frustraba ante la falta de control. Y Alberto lo ha llevado más allá de lo que nosotros hubiéramos pensado”.

A 50 años de la muerte del mítico diseñador, llega esta serie que busca desenredad la vida del famoso modisto español creador de la marca "Balenciaga". Producción que tendrá su estreno el año que viene.

Una serie protagonizada por figuras históricas

La creadora y coguionista Lourdes Iglesias confirmó que diseñadores coetáneos a Balenciaga como Christian Dior, Coco Chanel o Hubert de Givenchy tienen mucho peso en la serie. “Dior incluso domina un capítulo entero. También aparecen muchas de sus clientas”, revela. Se refiere a grandes damas de la época como Gloria Guiness, Pauline de Rothschild, Raquel Mellon o Mona Bismark, quien tras la muerte del modisto se encerró en su casa tres semanas.

La clienta que no saldrá en la serie, según confirma Iglesias, es Carmen Polo. La esposa de Franco era admiradora de Balenciaga, al que sacaba de sus casillas porque se empeñaba en viajar a su atelier parisino de la rue George V cargada con telas baratas de Madrid con las que él odiaba tener que trabajar. Pero no le quedaba más remedio: él se había exiliado pero su familia seguía viviendo en España.

Temas