domingo 12 de julio de 2020
Desde el sofá | Amazon Prime Video |

Así es "El presidente", la serie acerca de la corrupción en la Fifa

El director argentino, Armando Bo se mete en el mundo de la corrupción en el fútbol. Pero además del fallecido presidente de la AFA y otros dirigentes corruptos, también habla del racismo en EE. UU. y del auge de las docu-series sobre deportistas.

“Si tengo que pertenecer a la familia de la FIFA, prefiero ser huérfano”. Maradona Dixit. El presidente, la serie que hoy se estrena por Amazon Prime Video, es otro de esos hijos ilegítimos del máximo organismo del fútbol mundial. El nudo del relato es el escándalo de corrupción que hace un lustro puso en jaque a la federación entonces presidida por Joseph Blatter y se cuenta a través de un filtro muy reconocible para el espectador local. En sus primeros minutos aparecen postales como el anillo con el “Todo Pasa”, potreros, barrabravas, la cancha de Arsenal de Sarandí, la figura de Bielsa y hasta un calco de Arturo Vidal. La realización, compuesta por ocho capítulos de una hora, implica el desembarco de Armando Bo (El último Elvis y Animal) al universo seriado y con destino asegurado a más de 200 países gracias a la plataforma de streaming. El realizador, además de fichar como showrunner en esta producción internacional (Gaumont, Fabula y Kapow), se encargó de la dirección en la mitad de los episodios.

Leer más►Amaury Nolasco, el actor de "Prison Break" vuelve a interpretar a un criminal en "Hightown"

https://twitter.com/PrimeVideoLat/status/1249684814271098881

Vale una aclaración. Si El padrino trata más sobre la transformación de Michael que acerca de Don Vito, El presidente no tiene como protagonista a Julio Grondona (un mimético Luis Margani) sino a quien fuera su protegido en los últimos años en la Conmebol: Sergio Jadue, el inesperado capo del fútbol chileno (interpretado por el colombiano Andrés Parra –Escobar: El Patrón del Mal-). El relato sigue al dirigente de un club pequeño, bastante descarado, suertudo y muy ladino, que pasará a ocupar uno de los asientos VIP del fútbol sudamericano. Bo cuece a conciencia todos los ingredientes de una de esas historias bigger than fiction. Sobres con billetes, encuentros con el FBI, noches en hoteles paraguayos, y dirigentes de alto rango mencionados por su nombre y apellido. “Este caso vino a destrabar algo que hasta entonces era algo normal en ese mundo y como tema tiene un gran atractivo”, asegura el ganador del Oscar por el guion de Birdman. Para el realizador en los inicios del proyecto se decidió ir por la sátira y el desborde. “Fue una decisión clave y no era lo más esperable. Pensás en FIFA Gate… la más fácil era hacer un thriller y salía como trompadas. Pero esto contempla otra mezcla y no sólo de género. Desde las actuaciones, música, imagen y guiones se maneja otro sentido. Todo está alterado por esa decisión. Estoy contento que la serie tenga esa identidad y una voz más allá de que seamos muchos involucrados”, plantea.

Leer más►Entrevista a Melissa Barrera, protagonista de "Vida": una serie que reivindica la cultura latina y conquista Hollywood

image.png
“A todos los argentinos”. Ese fue el saludo de Armando Bo cuando ganó el Oscar por

“A todos los argentinos”. Ese fue el saludo de Armando Bo cuando ganó el Oscar por "Birdman". Detrás estaba su primo Nicolás Giacobone, ambos nietos de Armando Bo. (Foto: AFP)

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan clásicos modernos del cine negro:

Embed