menu
search
Desde el sofá Ricardo Darín | Peter Lanzani | Argentina, 1985

Argentina 1985: en la preselección para los Premios Oscar 2023

El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está a un paso de ingresar a la categoría Mejor Película Extranjera.

La película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre fue preseleccionada para competir por el Oscar 2023 en la categoría Mejor Film Internacional. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría, según anunció este miércoles la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood.

El próximo 24 de enero, cuando se anuncien todas las nominaciones, se sabrá si la producción argentina quedó entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada el 12 de marzo, en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles. Analistas de Hollywood señalan que Argentina, 1985 tiene muchas posibilidades de pasar a esa ronda, el escalón inmediatamente anterior para poder alzarse con la tercera estatuilla para una producción nacional luego de La historia oficial y El secreto de sus ojos.

image.png
El próximo 24 de enero, cuando se anuncien todas las nominaciones, se sabrá si la producción argentina quedó entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada.

El próximo 24 de enero, cuando se anuncien todas las nominaciones, se sabrá si la producción argentina quedó entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada.

¿Cuándo se sabrá la terna final? El próximo 24 de enero se anunciará el quinteto de películas que buscará hacerse un lugar en la historia.

También sigue competencia la mexicana Bardo: Falsa crónica de una verdad a medias de Alejandro González Iñarritu, pero quedó afuera la española Alcarrás, de Carla Simón. La Academia anunció a través de un comunicado las cintas precandidatas a 10 categorías de los próximos premios. El resto de las candidatas preseleccionadas en la categoría se encuentran: EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur), Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán).

Argentina, 1985: el contexto histórico

El Juicio a las Juntas Militares (o Juicio a las Juntas como se lo conoce históricamente) es un caso excepcional en la historia mundial, en el que un tribunal civil apoyado por un gobierno democrático recién establecido, enjuicia a los mandos militares que habían dirigido la dictadura recién finalizada, pero que aún contaban con el apoyo del poder militar.

image.png
El Juicio a las Juntas Militares (o Juicio a las Juntas como se lo conoce históricamente) es un caso excepcional en la historia mundial.

El Juicio a las Juntas Militares (o Juicio a las Juntas como se lo conoce históricamente) es un caso excepcional en la historia mundial.

Tres días después de que asumiera el gobierno democrático sucediendo a la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, un régimen de terrorismo de Estado con un saldo de miles de personas desaparecidas y torturadas, el presidente Raúl Alfonsín firmó el 13 de diciembre de 1983 un decreto ordenando someter a juicio a los militares que integraron las tres primeras juntas militares, acusándolos de concebir e instrumentar «un plan de operaciones contra la actividad subversiva y terrorista, basado en métodos y procedimientos manifiestamente ilegales». Dos días después, Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para reunir testimonios y pruebas sobre las violaciones de derechos humanos. Doce días después el Congreso aprobó por unanimidad una ley desconociendo la legalidad de una norma de facto dictada por la última Junta Militar amnistiando a quienes habían cometido delitos en su transcurso.

Argentina, 1985: la sinopsis

image.png
La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo.

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo.

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo. El filme transcurre los años 1984 y 1985, cuando el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado dictatorialmente la Argentina entre 1976 y 1982, por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal dispone enjuiciar por sí misma a los militares acusados. La decisión judicial envió la causa al fiscal Strassera, concediéndole escasos dos meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio. Simultáneamente, Moreno Ocampo es nombrado como fiscal adjunto. Ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales para integrar el equipo, sea por miedo o por simpatías con los militares, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el juicio, que finalmente se realizó en 1985.