menu
search
Deportes Unión | Gimnasia y Esgrima de La Plata | Liga Profesional

En un partidazo, Unión le ganó 3 a 2 a Gimnasia y se metió en zona de copas

Unión venció 3 a 2 a Gimnasia y Esgrima de la Plata en la última jugada del partido y se metió en zona de copas internacionales nuevamente.

El tatengue había madrugado al Lobo con un gol de Rocky Balboa a los 4 minutos del primer tiempo, pero el local igualó las cosas tras un penal cometido por Torrén, que De Blasis cambió por gol.

En el segundo tiempo, el conjunto Tripero logró dar vuelta el resultado tras un gol de cabeza de Rodrigo Castillo. Sin embargo, a los 25 minutos del complemento, el tatengue aprovechó una distracción defensiva y Gonzalo Morales marcó el 2 a 2 que iba a ser un empujón clave para el final.

Al minuto 95, cuando todo se terminaba y Espinoza se llevaba el silbato a la boca para pitar el final, Joaquín Mosqueira sacó un zapatazo furioso que se desvió en Jerónimo Domina y se clavó contra el palo derecho del arquero.

Fue el 3 a 2 definitivo para el equipo del Kily González que venía de tres derrotas consecutivas. El tatengue quedó cuarto en la liga con 30 puntos y en puestos de Copa Sudamericana con 50 unidades en la tabla general.

LEER MÁS ► El polémico penal que cobró Fernando Espinoza en Unión – Gimnasia

Desarrollo del partido

Unión cambió rápido el ritmo de juego y los planes de Gimnasia, ya que, a los tres minutos del partido, el tatengue aprovechó al 100% una falta cerca del área. Adrián Balboa marcó el primer gol de la tarde, al conectar un cabezazo certero, tras un centro preciso de Simón Rivero. De esta forma, Rocky cortó una mala racha del conjunto tatengue, de 274 minutos sin marcar un gol.

Embed

El festejo le llevó tranquilidad al equipo del Kily González, que casi sufre el empate rápidamente por un cabezazo del “Pata” Castro que reventó el travesaño.

El tatengue estuvo muy cerca de marcar el segundo a los 20 minutos del primer tiempo. Simón Rivero, de nuevo, habilitó y dejó mano a mano a Nicolás Orsini, quien no pudo definir bien ante la rápida salida de Marcos Ledesma.

El mediocampista surgido de las inferiores de Boca fue lo mejor de Unión, siendo el más participativo en el primer tiempo, probando remates de larga distancia y habilitando de buena forma a sus compañeros.

Pese a esto, Gimnasia mejoró en los minutos finales y fue ahí cuando consiguió la igualdad.

LEER MÁS ► Ricardo Caruso Lombardi, sin filtro sobre la "falta de peso" de Unión en la AFA

Ya había avisado en dos oportunidades, pero la tercera fue la vencida: tras un centro desde la izquierda, Rodrigo Castillo saltó a cabecear y disputó el balón con Miguel Torren, quien en la fuerza de su salto, extendió los brazos y la pelota pegó en la mano.

El siempre polémico Fernando Espinoza fue a verla al VAR y marcó penal. Pablo de Blasis remató a la izquierda del arquero, Thiago Cardozo voló hacia su derecha y ambos equipos se fueron al descanso igualado en uno.

Embed

Segundo tiempo no apto para cardíacos

Ambos equipos salieron sin modificaciones al complemento y al tatengue se lo vio con menos energía a comparación del primer tiempo.

Y con la misma fórmula que consiguió el penal, Gimnasia volvió a golpear. En un centro que llegó desde la derecha Rodrigo Castillo logró conectar en las alturas tras superar a Pardo y descolocó a Cardozo, que quedó muy lejos de la pelota y el marcador quedó 2 a 1 para los locales.

Embed

El Kily González movió el banco recién a los 17 minutos. Mandó a la cancha a Gerometta, Gamba y Enzo Roldán, en lugar de Simón Rivero, Torren y Lautaro Vargas. Así, rompió la línea de cinco y dibujó en la cancha un esquema 4-3-3.

UNION Y GIMNASIA PARTIDO 2024.jpg
Nicolás Orsini se fue reemplazado a los 23' del complemento.

Nicolás Orsini se fue reemplazado a los 23' del complemento.

Lejos quedó la buena versión del primer tiempo en la segunda mitad, tanto así que la cara de frustración del Kily González ante dos salidas en falso de su equipo le decía todo.

Primero, Cardozo, la dejó corta al sacar, rebotó en Castillo y casi pone en aprietos a su equipo. Después, el guardameta uruguayo quiso salir jugando con Gerometta, pero la mandó al lateral.

A los 23 minutos, el Kily volvió a mover el banco mandando a la cancha al Toro Morales y a Dómina, en lugar de Orsini y Balboa.

Dos minutos después hubo un remate de Mosqueira, que rebotó en Leo Morales y favoreció a Gamba. El delantero habilitó con un pase atrás a Corvalán, que remató mal, pero por fortuna estaba el Toro Morales para pelearla y terminar de empujarla y volver a empardar los tantos.

Embed

Esto obligó al entrenador tripero a mover el avispero. Sacó Al Beto Briasco, de poca participación en el juego y mandó a la cancha a otro delantero, Juan Cruz Esquivel. En la misma ventana, hizo defensor por defensor, sacó a Gallo y puso Valentín Rodríguez.

Los últimos minutos del partido: el sol salió para Unión

Ambos equipos se animaron sobre el final y el partido se rompió. La pelota casi no pasaba por la mitad de la cancha y los pelotazos al área se apoderaron del juego, aunque faltaba claridad de los dos lados.

Méndez se la jugó a falta de tres minutos y mandó otro delantero a la cancha. Sacó al Pata Castro, que terminó golpeado, y puso al pibe Primante.

Fernando Espinoza adicionó cinco minutos más y al partido solo le quedó tiempo para el milagro. A diferencia del partido contra Huracán, donde Unión lo perdió sobre el final, esta vez el sol salió para los de Santa Fe.

Tras un rechazo de la defensa tripera, Joaquín Mosqueira sacó un fuerte remate que se desvió en Jerónimo Domina y descolocó a Joaquín Ledesma. Fue el 3 a 2 definitivo, que hizo ahogar a la delegación rojiblanca en un grito de gol y de victoria.

Embed

Formaciones

Unión: Thiago Cardozo; Lautaro Vargas, Miguel Torren, Franco Pardo, Claudio Corvalán, Bruno Pittón; Joaquín Mosqueira, Mauro Pittón, Simón Rivero; Nicolás Orsini y Adrián Balboa.

Suplentes: Nicolás Campisi, Valentin Fascendini, Nicolás Paz, Juan Pablo Ludueña, Francisco Gerometta, Patricio Tanda, Mateo Del Blanco, Enzo Roldán, Lionel Verde, Gonzalo Morales, Lucas Gamba y Jerónimo Domina.

Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Pintado, Leonardo Morales, Enzo Martínez, Rodrigo Gallo, Lucas Castro, Martín Fernández, Pablo De Blasis, David Zalazar; Rodrigo Castillo y Norberto Briasco.

Suplentes: Nelson Insfrán, Fabricio Corbalán, Brian Blasi, Juan Cruzo Cortazzo, Valentín Rodríguez, Agustín Bolívar, Nicolás Garayalde, Augusto Max, Leandro Mamut, Juan Cruz Esquivel y Santino Primante.