sábado 6 de marzo de 2021
Deportes Unión | Maradona | pandemia

Unión post-pandemia: 27 futbolistas con minutos y un promedio de edad de 23 años

Un repaso estadístico sobre el rendimiento futbolístico de Unión tras el parate por la pandemia del coronavirus. 27 futbolistas vieron acción durante los 15 partidos de la era Azconzábal.

Unión ya se encuentra trabajando con vistas a la próxima Copa Maradona. Finalizado el semestre marcado por la pandemia del coronavirus, el conjunto tatengue buscará de la mano de Juan Manuel Azconzábal, consolidar un equipo nuevamente tras la salida de Leonardo Carol Madelón de la conducción técnica.

En el camino quedaron los rendimientos plasmados en el resultado, con el equipo cayendo en octavos de final de la Copa Sudamericana ante Bahía, y al margen de la definición tanto en la zona campeonato como la zona complementación de la Copa Maradona. Si bien la salida del hombre con más presencias en el banco de Unión se dio hace casi un año, solamente son 16 los partidos que ha jugado Unión tras este suceso (15 de la mano de Azconzábal en la sumatoria entre Copa Maradona y Copa Maradona, y el previo ante Arsenal en la Copa de la Superliga, cancelada debido al avance de la pandemia).

En los catorce partidos al frente del equipo (Unión ganó cinco partidos, empató tres y perdió seis, el 42% de los puntos), Azconzábal utilizó a 27 jugadores que disputaron al menos un minuto de juego como sucedió con “Pajarito” Juárez, que ingresó por Juan Manuel García en la victoria como visitante de Unión por 3 a 1 ante Aldosivi en Mar del Plata (en el debut en la Copa Maradona ante Arsenal, presentó el once más joven de la historia en Primera División).

https://twitter.com/clubaunion/status/1322971845314912259

Como contrapartida, fue Sebastián Moyano quien estuvo más minutos en el ciclo Azconzábal, con 1170 minutos repartidos en 13 de estos 15 partidos oficiales por torneos locales e internacionales. Solo fue reemplazado por Federico Bonansea en los encuentros ante Arsenal y Racing por la fase inicial del torneo local en medio de los duelos de Unión frente a Bahía por Copa Sudamericana a finales de noviembre. El guardameta suplente de Unión firmó contrato tres semanas después de sus dos primeros encuentros con la camiseta rojiblanca, el 18 de diciembre del año pasado.

Otro dato que destaca la pluralidad de alternativas en el plantel de Unión, radica en que ningún futbolista disputó todos los partidos de la Copa Maradona. Los que más se acercan disputaron 10 de 11: Franco Troyansky, Claudio Corvalán y Juan Ignacio Nardoni. En todos los casos, lo hicieron en ocho ocasiones en el once titular, y las dos restantes desde el banco de suplentes. Corvalán fue el futbolista usado en más ocasiones, ya que deben sumársele los cuatro encuentros correspondientes a la Copa Maradona, alcanzando un total de 14 encuentros, pero con menos minutos que Moyano (acumuló 1060).

El "stop" por la pandemia consigo una fuerte consideración de Azconzábal a las divisiones inferiores del club. Con casi una decena de futbolistas que debutaron en Primera División tras su llegada al cargo, la ilusión tatengue se detiene en sus futuros rendimientos para alcanzar el ansiado "salto de calidad"

El dato

Copa Diego Maradona | Fases | Fecha 3 | resumen de Unión - Lanús

El promedio de edad de los futbolistas de Unión que disputaron al menos un minuto durante la reanudación de la actividad es de 23 años y cuatro meses, donde solo cinco futbolistas sobrepasan la barrera de los 30 años (Moyano, Corvalán, Márquez, Carabajal y Leyes). Claramente, se observa desde los números y la edad la idea de utilizar futbolistas jóvenes para reforzar el funcionamiento del plantel.