sábado 27 de noviembre de 2021
Deportes Unión | Fútbol | Racing

Unión - Racing, unidos en un historial longevo: la primera participación del "Tate" en torneos nacionales

En 1913, Unión debutaba en torneos de índole nacional, siendo el primer equipo en la ciudad en hacerlo, 27 años antes de su ingreso a los certámenes de ascenso.

Unión enfrentará a Racing en el Estadio 15 de Abril como local por la 17° fecha de la Liga Profesional. Este encuentro será el N°62 entre ambos conjuntos por competiciones nacionales oficiales, con 17 victorias para el conjunto rojiblanco, 21 de “La Academia” y 23 empates, con registros iniciales que llevan más de un siglo de antigüedad, el más longevo en encuentros oficiales para el conjunto rojiblanco. Para remitirnos al primer encuentro disputado entre Unión y Racing, hay que ir hasta el año 1913, donde el Presidente de la Nación era Roque Sáenz Peña (históricamente recordado por la aplicación de la ley del sufragio secreto y obligatorio); y el amateurismo era el protagonista de los torneos del fútbol argentino que ya tenía actividad oficial desde el año 1891, año en el que se disputó el primer Campeonato de Primera División.

El debut de Unión en torneos nacionales

Este partido, válido por la Copa de Competencia del año 1913, representa un hito histórico para el equipo rojiblanco, debido a que es la primera participación oficial de un equipo de la ciudad de Santa Fe por torneos oficiales. La Copa de Competencia “Jockey Club” de 1913 fue organizada por la Asociación Argentina, entidad precursora entre fusiones y escisiones de la nomenclatura actual que engloba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad madre del fútbol de nuestro país. AFA considera a esta competencia de carácter oficial, siendo un torneo no regular ya que no se disputa en la actualidad. En este link se puede acceder a todos los campeones oficiales de dichos torneos, precursores de la entidad actual.

Racing 1913.jpg
Formación de Racing que disputó aquel encuentro de fútbol ante Unión: Carlos Muttoni; Armando Reyes y Saturnino Ochoa; Ricardo Pepe, Juan Ohaco y Francisco Olazar; Ángel Betular, Alberto Ohaco, Juan Hospital, Alberto Marcovecchio y Juan Perinetti.

Formación de Racing que disputó aquel encuentro de fútbol ante Unión: Carlos Muttoni; Armando Reyes y Saturnino Ochoa; Ricardo Pepe, Juan Ohaco y Francisco Olazar; Ángel Betular, Alberto Ohaco, Juan Hospital, Alberto Marcovecchio y Juan Perinetti.

Como novedad en este torneo, además del aumento de equipos de Buenos Aires y los provenientes de la Federación Rosarina, se produjo la aparición de Unión como invitado de la liga local.El campeón de este torneo, era el representante argentino en la Copa de Competencia Chevallier Boutell, disputada a partido único ante el campeón de la zona uruguaya. Esta competición fue una de las tantas copas rioplatenses disputadas entre representantes de la AFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en aquellos tiempos.

En la edición 1913 de la Copa Competencia, San Isidro fue el ganador de la zona argentina, al dejar en el camino a Racing Club (a quien Unión enfrentó en la Primera Ronda), y disputó la final ante Nacional de Montevideo, que se quedó con el trofeo rioplatense tomándose desquite de lo ocurrido el año anterior.

La participación de Unión en la Copa Competencia

Union Racing 1913
Imagen del primer enfrentamiento oficial entre Unión y Racing, en el año 1913 por la Copa Competencia

Imagen del primer enfrentamiento oficial entre Unión y Racing, en el año 1913 por la Copa Competencia "Jockey Club". Foto: Viejos Estadios.

El “Tate” disputó la primera ronda tras ser invitado de la Liga Regional Santafesina, de la cual fue campeón en sus primeras cuatro ediciones entre 1907 y 1910. Su debut no fue próspero, tras ser goleado por 8 a 0 en Avellaneda (cancha de Alsina y Colón) ante Racing, que en años posteriores ganaría 9 títulos de liga en un lapso de 12 años. La fecha de este encuentro fue el 8 de junio (con fuente del RSSSF, Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), siendo el primer antecedente de un club santafesino en disputar torneos nacionales. Los goles de aquel encuentro, los marcaron Alberto Marcovecchio en seis oportunidades, Ángel Betular y Alberto Ochaco. El referí fue Héctor Morazzani. Para Unión jugaron José Peiteado; Saúl Galetti y Oreste Scarponi; Domingo Gómez, Alfredo González y Juan Magnone; Arturo Pérez, Elias Pieretti, Casimiro Leyes, Gregorio Aguirre y Roberto Bellotti.

Un mes más tarde, Unión también tendría participación en la Copa de Honor (que se disputó entre el 22 de junio y el 8 de diciembre de ese año), torneo de similares características a la Copa Competencia, cayendo ante Newell’s por 1 a 0 en los octavos de final, el día 13 de julio en Rosario.

Si bien Unión ingresó a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino en el año 1940 al disputar el campeonato de Segunda División, estas participaciones que se dieron lugar 27 años antes, constituyendo los primeros pasos del conjunto tatengue en los torneos nacionales. 108 años después, se reeditará una nueva edición del duelo que fue pionero para Unión en este tipo de competencias, representando al fútbol de nuestra ciudad.

Síntesis del primer partido de Unión en torneos de fútbol nacionales

Fecha: Domingo 8 de junio de 1913 - Copa Competencia (Tie Competition)

Ronda Preliminar Racing Club 8-0 Unión (Santa Fe)

Racing: Carlos Muttoni; Armando Reyes y Saturnino Ochoa; Ricardo Pepe, Juan Ohaco y Francisco Olazar; Ángel Betular, Alberto Ohaco, Juan Hospital, Alberto Marcovecchio y Juan Perinetti.

Unión: José Peiteado; Saúl Galetti y Oreste Scarponi; Domingo Gómez, Alfredo González y Juan Magnone; Arturo Pérez, Elias Pieretti, Casimiro Leyes, Gregorio Aguirre y Roberto Bellotti.

Goles: 10', 25', 46', 60', 67' y 83' Marcovecchio, 75' Betular, 80' Ohaco. Referí: Héctor Morazzani.

Cancha: Alsina y Colón (Racing).