menu
search
Deportes Colón | Santa Fe |

Una obra histórica: a 71 años de la instalación de las viejas torres de iluminación en el Estadio de Colón

El 2 de abril de 1949 se inauguraron ante una multitud, las obras en el Estadio que a partir de 1955 adoptó el nombre definitivo de "Brigadier Estanislao López".

La vida institucional del Club Atlético Colón posee más de un siglo de historia futbolera. Los sabaleros han pasado por cuatro canchas diferentes, desde aquel “campito” en los cuales nacieron los sueños de una institución que hoy en día se aloja en el mítico “Cementerio de los Elefantes”, obteniendo de buena ley este mote debido a haber “enterrado” a diez equipos que visitaron el Brigadier López habiéndose coronado en algún momento de su historia como campeones del mundo.

¿Cómo era Colón hace siete décadas?

image.png
Así titulaban los medios de la época. Fuente: Hemeroteca Digital <a href=Santa Fe." id="167466-Libre-220649649_embed" />

Así titulaban los medios de la época. Fuente: Hemeroteca Digital Santa Fe.

Rápidamente nos adentramos en los fines de la década de 1940, más precisamente en el año 1949. El 14 de enero asumieron en sus funciones los integrantes de la nueva comisión directiva, encabezadas por el presidente Francisco Ghiano quien estuvo en la institución casi nueve años, desde el 20 de diciembre de 1942 hasta el 6 de noviembre de 1951.

La vida institucional del club de Barrio Centenario era muy buena, debido a las diferentes disciplinas que se desarrollaban allí, a par de la acción futbolística, que ya había tenido su primera temporada en AFA. Colón se había afiliado para buscar el ascenso a la Primera División, sumándose a Unión que lo había realizado 8 años atrás, en 1940.

Las obras de iluminación

image.png

El 2 de abril de 1949, hace 71 años atrás, Colón vería cumplido un verdadero sueño: la obra que le permitiría disputar partidos en horario nocturno. Varios años antes, Unión de Santa Fe había construido sus propias torres de iluminación artificial, pionero en la región. El primer partido nocturno en Santa Fe se disputó el sábado 12 de diciembre de 1931 a las 22:00hs en el Estadio 15 de Abril. Ese día, el conjunto rojiblanco venció a Rosario Central por 3 a 1.

image.png
El Rev. Padre Pagés Sellarés bendice las obras en el Estadio que seis años después adoptaría el nombre de Brigadier Estanislao López.

El Rev. Padre Pagés Sellarés bendice las obras en el Estadio que seis años después adoptaría el nombre de Brigadier Estanislao López.

“Acontecimiento trascendental para la vida del Club Atlético Colón”, titularían en aquel entonces los medios de la época, haciendo eco de la construcción de las 6 torres de iluminación que por mucho tiempo fueron partícipes de la arquitectura del Cementerio de los Elefantes. Decenas de imágenes recorren las redes de las arriesgadas trepadas de la gente sosteniéndose en ese lugar en los años venideros, arriesgando la vida para ver al equipo rojo y negro. Las torres construidas tenían 25,50 metros de altura, lo que claramente una caída desde esas alturas podría generar lesiones importantes.

image.png
Etapas de la construcción de las torres.

Etapas de la construcción de las torres.

En aquella noche histórica para el pueblo sabalero, la obra fue bendecida por el Rev. Padre Pagés Sellarés, a cargo de la Iglesia San Antonio ubicada en la Av. J.J. Paso entre Saavedra y San Lorenzo. Hubo un amistoso para deleite del público presente, en el cual Colón goleó por 5 a 1 a Huracán.

image.png