Joaquín Mesa y Kiara Francos tienen solo 17 años y la semana pasada se lucieron en su participación en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realizó del 16 al 21 de agosto en Venezuela. Los jóvenes de la ciudad de Santa Fe enfrentaron una ardua preparación en los meses previos y eso se reflejó en los resultados sobresalientes que obtuvieron en la competencia.
Ambos son entrenados a diario por el profesor Bruno Beatini, quien, junto a su esposa, lleva adelante desde 2015 la escuela de pesas "Hulk Extreme Force" en barrio Acería. Los chicos empezaron a prepararse en el mes de abril, apenas confirmaron que participarían, en primera instancia, del campeonato sudamericano que se disputó en Guayaquil (Ecuador), y luego del Panamericano Sub15 y Sub17, en Caracas (Venezuela).
"Ellos entrenan de lunes a viernes, y a veces también los sábados a la mañana. Lunes, miércoles y viernes hacen doble turno: vienen de 9 a 10.30 al gimnasio, se van a su casa, almuerzan, van a la escuela, y después vuelven a entrenar", contó Beatini sobre la preparación física de los jóvenes, que lo dieron todo en la competición.
Joaquín salió campeón panamericano sub17 y batió cinco récords, una situación que un deportista argentino no lograba desde hace mucho tiempo en esta disciplina. También logró ser el mejor pesista masculino de la división Sub17.
"Poder batir cinco récords panamericanos es un montón para mí. Lo que más me gusta es poder representar a mi país a nivel internacional", dijo el joven que hace cuatro años se metió de lleno en el mundo del levantamiento de pesas. ¿Su próximo objetivo? Llegar a nivel olímpico. "Poder colgarme una medalla olímpica es lo que me lleva todos los días a entrenar", contó.
A Kiara también le fue muy bien: se llevó la medalla de plata compitiendo en la categoría hasta 49 kilos de peso corporal. Y semejante galardón es un premio merecido a todo el tiempo que le dedica a este deporte, porque tiene 17 años y entrena desde los ocho. "No esperaba llegar a tanto", señaló al móvil de AIRE y se atrevió a soñar con "seguir representando al barrio, a Santa Fe y a toda la Argentina".
Te puede interesar