menu
search
Deportes Tenis | Gonzalo Bonadeo | Copa Davis

Tenis: Gonzalo Bonadeo analiza la situación de Diego Schwartzman de cara a la Copa Davis

En su columna semanal en AIRE, Gonzalo Bonadeo debatió con Luis Mino el presente de uno de los máximos exponentes del tenis argentino actual, Diego Schwartzman, y cómo influye en el equipo que Guillermo Coria delinea para la Copa Davis.

El tenis argentino se prepara para la fase de grupos de la Copa Davis, y todas las miradas están puestas en Diego Schwartzman, que atraviesa un momento complejo en su juego. Este jueves, cayó ante Albert Ramos Viñola en dos sets (6-4 y 6-2) y cerró la etapa de los argentinos en el Masters 1000 de Montreal, ya que Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo también fueron eliminados.

Pese al historial en favor del Peque sobre Ramos, el ibérico impuso las condiciones para dejar en el camino a Schwartzman. El argentino había superado a Ramos en Kitzbuhel 2015, Madrid 2017, el Argentina Open y Roma, ambos en 2019, y en el Córdoba Open de 2020. Sumado a su último cruce con triunfo español, la derrota anterior fue también este año en los cuartos de final del ATP jugado en febrero en la capital cordobesa.

En su columna semanal en AIRE, Gonzalo Bonadeo analizó el momento que atraviesa Diego Schwartzman, su proyección hacia la próxima Copa Davis y la importancia cada vez más decisiva que tiene la fortaleza mental y psicológica en la personalidad de los jugadores de tenis.

tenis diego schwartzman _9x16.jpg
Tenis: Gonzalo Bonadeo analiza la situación de Diego Schwartzman de cara a la Copa Davis.

Tenis: Gonzalo Bonadeo analiza la situación de Diego Schwartzman de cara a la Copa Davis.

"Evidentemente, Diego está con algún tema que debe ser básicamente psicológico. El tenis es un deporte en el que cada vez más la cabeza influye por encima de todo. A todos nos pasa que a veces no te das cuenta por qué ya no te resulta tan fácil lo que hasta hace poco tiempo te resultaba sencillo: eso nos pasa a todos, pero en el tenis en particular lo que sucede es que el jugador está solo en la cancha para luchar contra eso", reflexionó el periodista deportivo.

Gonzalo Bonadeo recordó que Schwartzman "no es un jugador que pueda apoyarse en una derecha para hacer un saque fuerte y ganar un punto rápido: es un tipo de elaboración, de contrataque, de grandes velocidades. Son habilidades que, precisamente, requieren mucha cabeza. Siendo así, si entrás en una zona oscura, cuesta un poco salir, pero creo que va a salir y que se va a acomodar", vaticinó.

El columnista dijo también que "la situación abre una incertidumbre incluso para la Copa Davis. Si bien la Davis se va a jugar en cancha rápida, yo creo que de entrada lo van a bancar a Peque", y que Schwartzman seguramente será uno de los tres singlistas convocados: junto a Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, que atraviesan un buen momento deportivo. Este jueves, Guillermo Coria anunciará quiénes son los cinco tenistas elegidos para disputar la fase de grupos el próximo mes en Italia.

La situación de Diego Schwartzman de cara a la Copa Davis | Gonzalo Bonadeo

"Yo espero que el Peque resuelva estas circunstancias. Es un deportista que de muy chico supo superar algunas situaciones que lo ponían en desventaja y que ha construido un gran tenis. Pero si no logra recuperarse demasiado, hay que tener presente que haber tenido 3 o 4 años de estabilidad entre los 15 mejores del mundo y haber llegado a ser top ten no es poca cosa", analizó Bonadeo.

"Nos cuesta un montón asumir que los ciclos tienen etapas: comienzo, crecimiento, pico y descenso, esto le pasa a cualquiera. No digo que Diego esté en esa etapa, ojalá que no, pero es cierto que cuando un jugador comienza a perder partidos con gente con la que no está acostumbrada a perder, es algo difícil de asumir", consideró Bonadeo, y señaló que algo similar le sucede a Serena Williams, que recientemente anunció su inminente retiro del tenis.