menu
search
Deportes Argentina | Mundial | Uruguay

Se reprogramó para el viernes próximo una reunión para avanzar en el proyecto del Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, aspirantes a la organización del Mundial 2030, reprogramaron para el próximo viernes una reunión para presentar oficialmente la candidatura para la Copa del Mundo.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, aspirantes a la organización del Mundial 2030, reprogramaron para el próximo viernes una reunión virtual prevista para hoy para avanzar en el proyecto de candidatura, lanzado oficialmente esta semana en Montevideo.

Representantes de los cuatro países se reunieron el martes en el mítico estadio Centenario de la capital uruguaya, que albergó la primera final de la Copa del Mundo en 1930, para dar un fuerte respaldo político a la idea de albergar la máxima cita del fútbol en Sudamérica.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el dirigente Rodolfo D'Onofrio, en representación de la AFA por la ausencia de su presidente Claudio Tapia, compartieron el encuentro liderado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

https://twitter.com/AUFOficial/status/1554493398622543873

También dieron su presente el secretario de Deportes del país anfitrión, Sebastián Bauzá; el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; sus pares de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison y de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), Pablo Milad, como también la máxima autoridad de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

"FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica. La posibilidad de la apertura de Uruguay, luego Argentina, Paraguay y Chile, es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Habrá más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y se debe volver a la casa", consideró Domínguez.

https://twitter.com/agdws/status/1554612730526683136

La candidatura cuatripartita, inédita en la historia de los mundiales, intentará imponerse ante España-Portugal y también frente a un proyecto naciente entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

El proyecto del Mundial 2030 en Sudamérica comenzó en 2005 por iniciativa de Uruguay, primer campeón, y dos años después se sumó Argentina, el otro protagonista de la final. En 2016, el crack rosarino Lionel Messi y el delantero uruguayo Luis Suárez posaron juntos, en un partido de Eliminatorias Sudamericanas, para apoyar la candidatura conjunta, que luego incluyó a Chile y Paraguay.

El calendario de los Mundiales marca que el próximo será en Qatar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) y el siguiente será Estados Unidos, México y Canadá 2026.