Mientras el plantel profesional de Unión continúa de licencia hasta el 2 de enero, fecha en la que comenzará la pretemporada 2026, la dirigencia rojiblanca empezó a moverse en el mercado de pases y ya cerró la llegada de su primer refuerzo.
Se trata de un juvenil que, en una primera instancia, se entrenará con la Reserva que dirigirá Alejandro Trionfini tras la salida de Nicolás Vazzoler. El futbolista será seguido de cerca por el cuerpo técnico de Leonardo Madelón, que en los últimos días sumó justamente al ex DT de la 3ra división como integrante de su equipo de trabajo en Primera División.
La incorporación se enmarca en una política que Unión viene sosteniendo en los últimos mercados: apuntar a jóvenes con formación en clubes grandes, que necesitan continuidad y un contexto favorable para desarrollar su potencial, así como lo hizo con Patricio Tanda, que llegó desde Racing, y dos que terminaron siendo titulares indiscutidos como Valentín Fascendini y Lautaro Vargas.
Santino Vera, el juvenil de Racing que llega como refuerzo de Unión
El primer nombre confirmado es Santino Vera, mediocampista central de 19 años, surgido de las divisiones inferiores de Racing, que buscará en Santa Fe el espacio que no logró consolidar en Avellaneda.
Vera debutó en Primera División en julio de 2023 contra Colón (goleada 4 a 0 de la Academia) bajo la conducción de Fernando Gago, y acumuló seis partidos oficiales en la máxima categoría.
santino vera racing (2)
Santino Vera, el juvenil de Racing que llega como refuerzo de Unión.
En el 2024 formó parte del proceso de la Selección Argentina Sub-20 dirigida por Javier Mascherano, una señal clara del potencial que se le reconocía en el ámbito juvenil.
Por qué Vera dejó Racing y el plan de Unión
El contexto competitivo de Racing terminó jugando en contra del mediocampista. Durante el primer semestre de 2025, Vera disputó 13 partidos en la Reserva, pero a mitad de año recibió la notificación de que debía buscar club para sumar continuidad. La salida no se concretó y el jugador quedó sin competencia, entrenando pero sin la posibilidad de mostrarse oficialmente.
En ese escenario apareció Unión, que vuelve a apostar por un perfil que ya le dio resultados. La idea inicial es que Vera se sume a la Reserva, comience a sumar minutos y se adapte al ritmo y la exigencia del club, sin descartar un seguimiento permanente del cuerpo técnico de Primera.