menu
search
Deportes Maratón Santa Fe-Coronda | Santa Fe | alcoholemia

Prefectura realizará controles de alcoholemia en la Maratón Santa Fe-Coronda: antes, durante y después

Así lo confirmó el jefe de la Prefectura de Santa Fe, Juan Carlos Debailleux, en la previa de la edición N°48 de la Maratón Santa Fe-Coronda.

En el marco de los preparativos para una nueva edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, Prefectura de Santa Fe confirmó que el domingo 1 de febrero habrá un amplio operativo de control y prevención que se extenderá durante toda la jornada de competencia.

Así lo señaló el Prefecto Principal, Juan Carlos Debailleux, quien remarcó que el objetivo central es garantizar la seguridad tanto de los nadadores como de la multitud de embarcaciones que acompañan el evento.

LEER MÁS ► Se presentó la Maratón Acuática Internacional Santa Fe–Coronda

Juan Carlos Debailleux
Juan Carlos Debailleux, prefecto principal.

Juan Carlos Debailleux, prefecto principal.

Prefectura realizará controles en la Maratón Santa Fe-Coronda

“Entendemos que es un evento multitudinario en el que conviven prácticamente dos escenarios: los nadadores, por un lado, y toda la procesión náutica que acompaña ese folclore tan característico”, explicó el jefe de la Prefectura, Juan Carlos Debailleux.

En ese sentido, destacó la experiencia positiva del año pasado, donde no se registraron incidentes de gravedad, y aseguró que ese antecedente será clave para replicar el esquema de trabajo en esta edición, reforzando medios y personal en el río.

Detalles a tener en cuenta

El jefe de Prefectura detalló que los controles se realizarán tanto durante la navegación como de manera preventiva en guarderías y clubes náuticos, incluso antes del inicio oficial de la prueba.

LEER MÁS ► Cómo ver en vivo la Maratón Santa Fe-Coronda 2026 por TV y a través de internet: seguí la más linda del mundo

Las inspecciones incluirán la verificación de que las embarcaciones estén matriculadas y registradas, cuenten con la documentación en regla, no superen la cantidad de personas habilitadas y dispongan de todos los elementos de seguridad obligatorios, como chalecos salvavidas. Además, los timoneles deberán poseer la habilitación correspondiente al tipo de embarcación que conducen.

Uno de los puntos centrales del operativo será el control de alcoholemia. Juan Carlos Debailleux confirmó que Prefectura firmó recientemente un comodato con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a través del cual recibió equipos de alómetro y alcolímetro que ya están a disposición. “Van a estar a bordo de guardacosta y también vamos a realizar controles en navegación”, indicó, al tiempo que recordó los límites permitidos: 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para lanchas y 0,2 para motos de agua o jet ski.

Colón Unión Maratón Santa Fe-Coronda 2025
Los hinchas de Colón y Unión con sus embarcaciones durante la Maratón Santa Fe-Coronda.

Los hinchas de Colón y Unión con sus embarcaciones durante la Maratón Santa Fe-Coronda.

En cuanto a las condiciones del río, el jefe de Prefectura señaló que el nivel se encuentra por encima de los tres metros y actualmente estacionado, lo que podría generar mayor correntada y presencia de camalotes. No obstante, el pronóstico climático es favorable y la premisa de la fuerza es clara: “La navegación no debe interferir con la natación”.

Finalmente, Debailleux apeló a la responsabilidad de quienes participen desde el agua. “El primer consejo es el respeto. Esto es una fiesta y la tenemos que vivir como tal, con prudencia”, afirmó, subrayando que el timonel es el responsable directo de la embarcación y de todo lo que ocurra a bordo.

Ante un eventual resultado positivo en un control de alcoholemia, la medida será inmediata: se dispondrá la prohibición de navegación y la incautación preventiva de la embarcación, que será acompañada a una guardería o club náutico. Además, se labrará el acta correspondiente por contravención, cuya sanción económica, dependiendo de la gravedad del caso, puede alcanzar hasta los 4 millones de pesos.

De este modo, Prefectura se prepara para acompañar una vez más a la Santa Fe-Coronda, con un operativo integral que busca preservar la seguridad y el espíritu festivo de una competencia que trasciende lo deportivo y es parte de la identidad santafesina.