menu
search
Deportes Liga Nacional de Básquetbol | Boca Juniors | Básquet

Por quinta vez en la historia, las finales de la Liga Nacional de Básquet se definen a todo o nada: juego siete

La versión 2024/25 de la Liga Nacional de Básquet se acerca a su fin. Será con el cierre de la final entre Boca e Instituto, que jugarán este domingo el séptimo partido.

Boca Juniors e Instituto de Córdoba disputarán este domingo a partir de las 20.05 el partido definitorio de la Liga Nacional de Básquet. En una serie al mejor de siete partidos y con un desarrollo tan parejo como infartante, el Xeneize y La Gloria se juegan el todo por el todo en el que será el quinto séptimo partido de la historia de las finales de la Liga.

La versión 2024/25 de la Liga llega a su punto culminante. Tras siete meses de fase regular y dos de playoffs que se resumen en una serie final que enfrenta a los dos mejores equipos del año, se da un escenario no tan usual en los 40 años de disputa de la LNB: un juego siete.

El año pasado, Boca venció a Instituto en una final que se extendió hasta el juego seis. Junto con Quimsa, el Xeneize y La Gloria forman un trío que ha dominado la competencia de la categoría madre del básquet nacional tras el fin del absoluto dominio de San Lorenzo entre 2016 y 2021.

LEER MÁS: ► Unión cayó ante Riachuelo en un final dramático y se despidió de la Liga Nacional de Básquet

Las dos palabras más hermosas del básquet: juego siete

Bill Russell, leyenda de la NBA tanto por su desempeño deportivo como por su rol social en la década de los 60 en Estados Unidos, atravesado en ese entonces por la segregación racial y los movimientos por los derechos civiles, falleció en 2022, pero dejó como parte de su legado una frase icónica en el deporte norteamericano: "Las dos palabras más hermosas del básquet: juego siete".

Desde 1991, las finales de la Liga Nacional se juegan al mejor de siete partidos —a diferencia de las rondas anteriores, que se disputan al mejor de cinco, y a excepción de 2021 y 2022—, provocando una competencia por el título que pocas veces deja que desear. Desde entonces, han sido cuatro los duelos que se definieron en un séptimo partido.

boca instituto lnb juego siete
Boca e Instituto se juegan la vida en el partido definitorio este domingo en La Bombonerita.

Boca e Instituto se juegan la vida en el partido definitorio este domingo en La Bombonerita.

El histórico Atenas de la Liga Nacional de Básquet, protagonista de los primeros tres séptimos juegos

"El griego", como se conoce popularmente a Atenas de Córdoba, es quizás el más emblemático de los equipos de básquet en la historia de la Liga Nacional. Su prematuro éxito y rivalidad con Ferro Carril Oeste propulsó la popularidad de la liga a finales de los 80.

Entre 1996 y el 2000, Atenas disputó tres séptimos partidos. En la primera sufrió una dura derrota contra Olimpia de Venado Tuerto por 105-100. Tras ello, una victoria contra Independiente de General Pico en el 99 le permitió tomar revancha, solo para volver a caer en un juego definitorio, esta vez frente a Estudiantes de Olavarría, en el 2000.

campana milanesio atenas interna
Héctor

Héctor "Pichi" Campana y Marcelo Milanesio festejan el triunfo frente a Independiente de General Pico en la final de la Liga Nacional de Básquet 1998/99.

LEER MÁS: ► Tiro histórico en Ferro - Boca: "Fue el más importante de la historia de la Liga"

Instituto y un recuerdo amargo

En la temporada 2018-19, Instituto no logró coronar una temporada de ensueño: la dinastía de San Lorenzo logró su cuarto título consecutivo —que eventualmente serían cinco— y amargó a La Gloria en las primeras finales de la Liga en irse a siete en 19 años.

Sin embargo, un cambio en las ediciones 2020-21 y 2021-22 nos regalaron juegos definitorios, a todo o nada, pero esta vez en series al mejor de cinco partidos. El Ciclón se coronó ante Quimsa en 2021 e Instituto tuvo su revancha también frente al conjunto santiagueño en 2022.

Boca e Instituto definirán, de esta manera, la quinta serie que finaliza en el partido definitorio, contando solo las que se han jugado al mejor de siete. Es una rivalidad que va tomando forma, ya que se repite la final de 2024 y son equipos que año a año dominan la fase regular. El Xeneize buscará coronarse por quinta vez, mientras que el conjunto cordobés perseguirá su segundo título.