menu
search
Deportes Selección Argentina | FIFA | Deportes

Por qué Argentina podría jugar el Mundial Sub-20 sin haber clasificado

Argentina podría ser sede del Mundial Sub-20, luego de que Indonesia se haya negado a jugar por la participación de Israel. Fifa definirá en las próximas horas a quién designa como sede.

La Fifa decidió cancelar oficialmente el sorteo del Mundial Sub-20 que debía celebrarse en Indonesia el próximo viernes, tras la polémica por el rechazo expresado en el país contra Israel, según informó la Federación de Fútbol indonesa.

De persistir la postura del "veto" a Israel por parte de Indonesia, la Fifa advirtió que ese país asiático podría perder la posibilidad de organizar el torneo previsto entre el 20 de mayo y el 11 de junio, a jugarse en varias sedes de las islas indonesias como Bali, Sumatra y Java.

seleccion argentina sub20 sudamericano colombia.webp
La Selección Argentina Sub-20 no pudo clasificar al Mundial de Indonesia y en caso de que Fifa elija al país como sede podrá jugar el certamen.

La Selección Argentina Sub-20 no pudo clasificar al Mundial de Indonesia y en caso de que Fifa elija al país como sede podrá jugar el certamen.

En ese marco y ante la posibilidad de que Indonesia no pueda realizar el Mundial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ofreció ser sede del certamen, aunque la selección albiceleste no se clasificó para ese torneo, indicó el diario español Mundo Deportivo.

No obstante el presidente de la Federación indonesia, Arya Sinulingga, señaló que está "coordinando" una solución con los Ministerios de Exteriores y el de Juventud y Deportes, al tiempo que alertó sobre las consecuencias de cancelar la celebración del mundial.

La Federación advirtió que Indonesia podría no poder aspirar a organizar otro mundial de la FIFA e incluso algunas categorías de fútbol indonesias podrían ser vetadas en algunas competiciones, si mantienen esa postura.

Indonesia es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo con 277 millones de habitantes y no tiene relaciones formales con Israel. Pero la Federación de Indonesia y las autoridades del país acordaron los requisitos para recibir el torneo en el 2019 antes de que los eligieran para realizar el Mundial Sub 20 en 2021. Luego de que la pandemia de COVID-19 obligara a posponer el torneo dos años, Israel se clasificó en junio por primera vez tras alcanzar las semifinales del Campeonato Europeo Sub 19. El equipo perdió la final ante Inglaterra.

Al tanto de esta situación, desde la Asociación del Fútbol Argentino ofrecieron como sede a la Argentina si es que finalmente optan por quitarle su lugar a Indonesia. Un dato no menor es que la Selección no pudo acceder a la Copa del Mundo tras ser eliminada en primera ronda del Sudamericano clasificatorio disputado en Colombia, bajo el comando de Javier Mascherano, quien ya no está en el cargo. Sin embargo, si el país termina siendo sede lo disputará por ser el organizador.

El último antecedente de Argentina como sede de un Mundial Sub 20 fue en 2001. En ese entonces, el equipo era dirigido por José Néstor Pekerman y contó con figuras como Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio, entre otros. El equipo albiceleste logró una actuación sobresaliente en el torneo, ganándolo de punta a punta, y goleando en la final a Ghana por 3 a 0. Las sedes de aquella Copa del Mundo fueron Vélez Sarsfield, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario.

El presidente de Indonesia trabajará con Fifa sobre el posible cambio de sede del Mundial Sub-20

El presidente indonesio Joko Widodo anunció este martes que envía a Suiza al presidente de la federación de fútbol para que trate con la Fifa el Mundial sub-20, previsto en el archipiélago pero cuyo sorteo fue anulado tras un llamado del gobernador de Bali para prohibir que compita el equipo de Israel.

Joko Widodo.jpg
Joko Widodo, presidente de Indonesia.

Joko Widodo, presidente de Indonesia.

Previsto el viernes en Bali, el sorteo fue "anulado" por la Fifa. Un responsable del fútbol nacional ligó esta decisión a las declaraciones del gobernador de Bali, oponiéndose a la presencia de Israel en la competición.

Preguntada, la FIFA no ha hecho ningún comentario al respecto. "Envié al jefe de la PSSI (Federación Indonesia de Fútbol) Erick Thohir para que se encuentre con un equipo de la FIFA y estudie la mejor solución", señaló este martes el presidente Widodo en un mensaje difundido en internet.