Una situación inesperada dio bandera verde al regreso de un argentino a la grilla de la Fórmula 1. El accidente que protagonizó el norteamericano Logan Sargent en el entrenamiento sabatino del Gran Premio de los Países Bajos, que destruyó prácticamente todos los rincones del auto y, con él, un conjunto de actualizaciones largamente esperadas de Williams, pareció ser la gota que colmó el vaso después de lo que ha sido un año y medio frustrante e inconsistente con el equipo.
Sorprende y no tanto que hayan pasado 23 años desde aquel lejano Gran Premio de San Marino que vio abandonar a Gastón Mazzacane a poco de comenzada la carrera, dejando sin argentinos en pista en la máxima categoría. Hasta ahora.
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Franco Colapinto manejará el Williams FW-46 por el resto de la temporada 2024.
Más allá del talento y del sacrificio, llegada la oportunidad, en este deporte siempre es importante contar con el respaldo económico. “Williams lo quería a Franco sí o sí, pero es verdad que hubo un apoyo de sponsors que ya estaban para seguir acompañando hasta final de año”, dijo María Catarineu, la mánager de Franco Colapinto, quien además confió que en la negociación final estuvo la “ayuda de los sponsors que ya teníamos y hubo gente que se acercó en los últimos días y mostró su interés”.
Catarineu, junto a su pareja y socio Jamie Campbell-Walter, forman la empresa de representación Bullet Sport Management que llevó al argentino desde las categorías menores a la máxima.
Empresas como Globant (patrocinante hasta 2026 de la F1), Cervecería Quilmes, BigBox, Flybondi, Celulosa Argentina, YPF, Ripio y Bizarrap respaldaron su temporada de Fórmula 2 y fueron determinantes para concretar el sueño del argentino. Las estimaciones de los aportes económicos rondan entre los 4 y los 5 millones de dólares, que es lo que se estima que se pagaría por las nueve fechas que se van a disputar. Una temporada completa ronda los 15 millones.
La buena temporada de Franco Colapinto en la Fórmula 2
¿Estaba solamente Colapinto dentro de la consideración de Williams? No. Red Bull no iba a liberar a Liam Lawson sin condiciones para el resto de 2024, porque podría necesitarlo en uno de sus propios equipos antes de fin de año. Mercedes quiere que Kimi Antonelli complete su temporada de F2 y su programa de F1, que incluye el debut en la práctica 1 en Monza este fin de semana.
Todo esto para preparar al italiano para manejar el Mercedes del año 2025. Mientras que Mick Schumacher fue ignorado por otro equipo de la máxima. Tras dos años pocos convincentes en la F1, aunque fueron mejores que los de Sargeant, también estuvieron marcados por los accidentes que han jugado en su contra.
Williams no tiene mucho para perder. Colapinto viene de una buena temporada en Fórmula 2, aunque no espectacular. Ganó una carrera Sprint y está sexto en el campeonato, superando al noruego Dennis Hauger con más experiencia que el argentino.
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Franco Colapinto manejará el Williams FW-46 por el resto de la temporada 2024.
El buen trabajo que llevó a cabo en aquella práctica en Silverstone de julio pasado, la relación con los miembros del equipo y la gran labor en el trabajo de simulador fueron convenciendo al jefe de Williams James Volwes para darle la oportunidad a un piloto de su academia de completar la temporada con el actualizado FW-46.
“Reemplazar a un piloto ahora no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la oportunidad de competir por los puntos durante el resto de la temporada. Acabamos de realizar una gran mejora en el auto y necesitamos aprovechar al máximo cada oportunidad de sumar puntos en una batalla en la zona media del campeonato que es muy reñida. Invertir en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy es un reto y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada”, explicó el ingeniero británico.
En definitiva Williams apuesta. Está buscando un piloto con la chispa para conseguir los tan ansiados puntos que lo alejen del penúltimo lugar del campeonato de constructores. Si no los consigue con Colapinto no será muy distinta a la situación que tenía con Sargeant.
Franco será el vigesimotercer piloto en correr en la máxima categoría. Concretará el retorno de un compatriota con el auto N° 43 tras 23 años y tomará la posta en el equipo Williams que dejó el santafesino Carlos Alberto Reutemann tras 42 años.
De Fangio a Colapinto, todos los argentinos que estuvieron en Fórmula 1
- Juan Manuel Fangio (1950-1958)
- José Froilán González (en 1950-1957 y 1960)
- Onofre Marimón (1951, 1953-1954)
- Oscar Gálvez (1953)
- Adolfo Schwelm Cruz (1953)
- Pablo Birger (1953-1955)
- Carlos Menditeguy (1953-1958, 1960)
- Jorge Daponte (1954)
- Roberto Mieres (1953-1955)
- Clemar Bucci (1954-1955)
- Jesús Iglesias (1955)
- Alejandro De Tomaso (1957, 1959)
- Roberto Bonomi (1960)
- Alberto Rodríguez Larreta (1960)
- Nasif Estéfano (1960, 1962)
- Carlos Reutemann (1972-1982)
- Ricardo Zunino (1979-1981)
- Miguel Ángel Guerra (1981)
- Oscar Rubén Larrauri (1988-1989)
- Norberto Fontana (1997)
- Esteban Tuero (1998)
- Gastón Mazzacane (2000-2001)
- Franco Colapinto (2024)
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Juan Manuel Fangio corrió en Fórmula 1 entre 1950 y 1958.
La actividad de Franco Colapinto el fin de semana
VIERNES 30 DE AGOSTO
- Práctica Libre 1: 08.30hs (Arg)
- Práctica Libre 2: 12.00hs (Arg)
SÁBADO 31 DE AGOSTO
- Práctica Libre 3: 07.30hs (Arg)
- Clasificación: 11.00hs (Arg)
DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE
Las nueve fechas que disputará Colapinto en la Fórmula 1
- 1 de Septiembre Gran Premio de Monza (Italia)
- 15 de Septiembre Gran Premio de Baku (Azerbaijan)
- 22 de Septiembre Gran Premio Marina Bay (Singapur)
- 20 de Octubre Gran Premio de Estados Unidos (Austin)
- 27 de Octubre Gran Premio de México
- 3 de Noviembre Gran Premio de San Pablo (Brasil)
- 24 de Noviembre Gran Premio Las Vegas (Estados Unidos)
- 1 Diciembre Gran Premio de Qatar
- 8 de Diciembre Gran Premio de Abu Dhabi
Victoria en Monza en Fórmula 3
El año pasado, Colapinto alcanzó el triunfo en Monza siendo piloto de F3. En aquella tarde del sábado 2 de septiembre el argentino ganó la competencia Sprint de la categoría con un fuerte dolor pectoral. Días después reconocería que había sufrido fractura de clavícula y que se encontraba en plena recuperación tras la operación.
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El antecedente sobre el FW-46
En julio pasado Franco fue convocado por Williams para llevar a cabo la primera práctica del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Tras sus buenas actuaciones en Fórmula 2 y siendo el mejor piloto de la Academia Williams, el equipo no dudó en convocarlo para reemplazar temporalmente a Sargeant en aquel entrenamiento de una hora. Pudo completar 24 vueltas al quedando a menos (429 milésimas) de medio segundo de su compañero de equipo Alex Albon.
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En julio de 2024 Franco Colapinto fue convocado por el equipo Williams.
Mazzacane, el último argentino en un Gran Premio de Fórmula 1
Gastón Mazzacane fue el último compatriota en formar parte de una carrera de Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de San Marino disputado del 13 al 15 de abril en el circuito de Imola por la cuarta fecha de la temporada 2001. El argentino que venía de disputar los grandes premios de Australia, Malasia y Brasil, disputó la fecha de San Marino con el Prost – Acer de la escudería del cuatro veces campeón del mundo Alain Prost. Llevó a cabo los entrenamientos y clasificó en el puesto 20 para la competencia del domingo en la cual abandonó en la vuelta de 28 de 62 por rotura del motor. Tras esta carrera, unos días después, Mazzacane fue despedido por el equipo vía carta a documento.
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Gastón Mazzacane fue el último argentino en competir en Fórmula 1, en el año 2001.
¿Quién es Franco Colapinto?
Franco Alejandro Colapinto, nació en Pilar, provincia de Buenos Aires el 27 de mayo de 2003. Se inició en el karting en campeonatos nacionales y Rotax en 2013. Ganó el campeonato nacional prejúnior en 2016, mismo año en el que participó en torneos internacionales por primera vez.
En 2018 ganó en la disciplina de karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires junto a María García Puig y, por otro lado, debutó en monoplazas en la Fórmula 4 Española con el equipo Drivex, ganando una de las cuatro competencias en las que se presentó.
Al año siguiente participó a tiempo completo en este campeonato, siendo campeón con casi 100 puntos de ventaja en 325 que obtuvo, y con 11 victorias en 21 carreras. También debutó en dos campeonatos continentales: la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault.
En inicios de 2020 participó en la Toyota Racing Series neozelandesa con el equipo Kiwi Motorsport. Finalizó tercero, detrás de Igor Fraga y Liam Lawson, y logró un triunfo. En julio firmó contrato con MP Motorsport para disputar al menos media temporada la Eurocopa de Fórmula Renault. Con dos triunfos conseguidos y nueve podios, terminó tercero en el campeonato de pilotos.
A inicios de 2021, disputó la Asian Le Mans Series con la escudería G-Drive Racing. Logró tres poles y misma cantidad de podios en cuatro carreras para acabar en la tercera posición en el campeonato de la clase. Además disputó la European Le Mans Series con el mismo equipo, y el Campeonato de Fórmula Regional Europea con MP Motorsport. En el primer campeonato logró dos podios, una victoria y el cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos. Mientras que en el segundo logró dos victorias en cuatro podios y el sexto puesto en el campeonato.
Al participar en las 24 Horas de Le Mans 2021, Colapinto se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en participar en esta competencia. Llegó a liderar la clase hasta un incidente. Finalizó, junto a sus copilotos Roman Rusinov y Nyck de Vries, séptimo en la clase.
En octubre de 2020, Colapinto formó parte de la primera etapa de los entrenamientos postemporada del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA con la escudería MP Motorsport.
En noviembre de 2021 volvió a disputar la postemporada de Fórmula 3 con MP. Fue el más rápido en la sesión de la tarde del segundo día con un tiempo de 1:21.759.28 Tres meses más tarde, el argentino se unió a Van Amersfoort Racing para disputar la temporada 2022. En su debut, en Sakhir, logró la pole position. En la ronda siguiente, logró su primera victoria en la categoría tras salir primero en la grilla invertida de la primera carrera. Logró otros tres podios y en la ronda final, en Monza, volvió a ganar en la carrera 1.
En enero de 2023, Colapinto fichó por el equipo MP Motorsport para disputar su segunda temporada en la F3. Consiguió dos victorias en las carreras Sprint de Silverstone y Monza. Finalmente cerró su segunda temporada en la F3 en la cuarta posición del campeonato.
Tras su gran campaña en la Fórmula 3, en Argentina comenzaría una campaña a través de las redes sociales pidiendo el ascenso del piloto local al Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2024 Distintas celebridades como Martín Migoya, fundador de la empresa informática Globant, y el artista musical Bizarrap, se sumaron a dicha campaña.
El 3 de octubre de 2023, Colapinto brindó una conferencia de prensa en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires donde confirmó su posible debut en la Fórmula 2 en la última ronda de 2023 en el circuito Yas Marina con el equipo aún por confirmar. Finalmente, el 25 de octubre, MP Motorsport anunció su participación en dicha ronda en reemplazo del piloto Jehan Daruvala, y lo confirmó como piloto titular para 2024.
La carrera deportiva del argentino es manejada desde 2019 por la empresa Bullet Sport Management y quienes están a cargo son María Catarineu y Jamie-Campbell-Walter. Mientras que Lucas Benamo, ex piloto de Bahía Blanca, campeón nacional de Fórmula Renault en 2005 fue su coach deportivo desde sus inicios en Karting y autos de Fórmula.