viernes 25 de septiembre de 2020
Deportes | Bielsa | Leeds | Fútbol

Marcelo Bielsa bajo la lupa de Bonadeo: el entrenador que hace de los buenos valores un estilo de juego

Marcelo Bielsa es el hombre del momento gracias al ascenso a la Premier League que obtuvo con el Leeds United. El ”Loco”, como se lo conoce, resulta ser un personaje rodeado por un aura que invita a seguirlo de cerca por la riqueza conceptual, principios y costumbres de un genio del fútbol y posiblemente de la vida cotidiana. Qué mejor que conocer más sobre este rosarino a través de Gonzalo Bonadeo, en una charla junto a Luis Mino, en Ahora Vengo.

Embed

“Bielsa es un personaje extremadamente rico. Es uno de los 5 o 10 notables que deberían ser consultados sobre el deporte argentino”, fue el primer concepto del periodista sobre el director técnico del equipo campeón de la Championship –segunda división del fútbol inglés-.

Embed

La figura de Bielsa en Argentina genera tanta admiración como controversia, según Bonadeo, por la “forma de hablar” del entrenador. “Muchos periodistas lo criticaban porque las conferencias eran larguísimas, y no, eran conceptuales. Uno le preguntaba y el tipo te honraba contestándote en profundidad lo que vos le preguntás”, dijo.

Embed

Y continuó: “Yo quiero que me responda en castellano, no comiéndose las “S”. Ahora si pasa eso es un ‘rebuscado’, un ‘snob’, un ‘vendehumo’. En el ambiente del fútbol si contestas haciéndote el canchero sos un tipo de fútbol, sos del palo. Muchos periodistas, con tendencias al analfabetismo, que son incapaces de entender a lo que dice Bielsa se ponen de culo”, calificó.

Valoraciones más que positivas para una persona que no le brinda notas o entrevistas al periodista luego de dar a conocer una charla que mantuvo con el ex Newel’’s en el predio de Ezeiza, allá por 1998.

La fría noche de abril

“Habrán sido las 11 de la noche. Con mucho frío”, comenzó el relato Bonadeo. “No me dejó entrar en el predio, salió al portón. Lo primero que me dice es: ‘Esta charla nunca existió’. Y yo, de inmaduro, lo tomé para el lado de que no debía comentar infidencias pero si quería elogiarlo por algo lo podía comentar”, reveló el prestigioso periodista deportivo sobre el motivo por el cual Bielsa nunca más le dio la posibilidad de un “mano a mano”.

Esa fría noche de abril, Bonadeo cuenta que el “Loco” sacó un libro con dibujos y diferentes esquemas tácticos para ilustrar la cátedra que estaba por comentar: “Me dijo ‘mire Bonadeo, estas son las cinco formas de jugar al fútbol que concibo en el presente. Y sabe qué, yo me obsesiono con esto porque es lo único que puedo hacer por el futbolista, el resto lo hace el jugador”, una tesis que muestra el costado del Bielsa analista del fútbol como ningún otro. El del sujeto comprometido con su trabajo y que intenta conocer todos las variantes del juego para reducir el margen de error de sus equipos.

¿Qué es el "Estilo Bielsa”?

“Un gol que hace un equipo en el minuto 90 saliendo jugando desde el fondo es un gol de un equipo de Bielsa. Ese es el juego soñado por Bielsa y que ha sido muy valorado por Leeds”, dijo Bonadeo.

Embed

Pero esa filosofía del juego, tan discutida a comienzos del milenio puso al D.T. en el ojo de la tormenta. Esas contradicciones de este entrenador, considera el periodista, no pueden ser comparables con las de cualquier otro ser humano.

“Tiene contradicciones como cualquiera. Charly García o Diego Maradona también las tienen, lo que no es parecido –en cuanto al común de la gente- es el talento o la personalidad. Bielsa también las tiene, pero su capacidad para entender las cuestiones del futbol son muy diferentes”, un razonamiento para explicar que de los errores de estos “genios” no producen el daño colateral que sí podría provocar una mala decisión de un político.

Embed

Argentina-Suecia en el Mundial de Corea-Japón de 2002. Empate 1-1 y eliminación en primera ronda de una Copa del Mundo. Un episodio tan traumático para la memoria de los futboleros argentinos y para el propio D.T. del Leeds que allí sufrió el revés más importante de su carrera. Sobre este encuentro, Bonadeo explica que: “El 2002 fue una ridiculez. Argentina debía haber ganado por 3 goles ese partido y después podía quedar eliminado en octavos igual. Ya está. Se equivocó, sí. Después en 2003-2004 reformuló su criterio y cambió”, opinó el periodista.

estadisticas argentina suecia mundial 2002
Argentina tuvo 15 aproximaciones al arco de Suecia en aquel partido del Mundial del 2002.

Argentina tuvo 15 aproximaciones al arco de Suecia en aquel partido del Mundial del 2002.

¿Por qué Marcelo Bielsa es una persona debe ser referente no solo en materia futbolística sino para la vida? “Por sus ideas, sus ganas de aprender y su compromiso”, concluyó Gonzalo Bonadeo en una charla imperdible por Aire de Santa Fe.

Nota con Gonzalo Bonadeo:

Marcelo Bielsa bajo la lupa de Bonadeo: "un entrenador que hace de los buenos valores un estilo de juego