Niki Lauda – Gran Premio de Alemania 1976
El 1º de agosto de 1976, el piloto de Ferrari protagonizó uno de los accidentes más impactantes y determinantes de la historia de la Fórmula 1. Lauda peleaba por el campeonato mundial, pero ese día en el Gran Premio de Alemania, en Nürburgring, sufrió un choque que conmocionó al mundo entero.
Su auto quedó en llamas mientras el austríaco estaba atrapado dentro, y los demás pilotos intentaron rescatarlo en medio en medio de la desesperación. Lauda logró salir con vida, pero sufrió terribles quemaduras y lesiones, aunque a los pocos meses volvió a subirse a su Ferrrari y, de allí en más, la seguridad en la categoría se volvió una prioridad absoluta en la máxima categoría del automovilismo.
Romain Grosjean - Gran Premio de Baréin 2020
Romain Grosjean, por ese entonces piloto de Haas, se vio envuelto en un terrorífico accidente del cual salió vivo de milagro, luego de que el auto literalmente se partiera en dos y se prenda fuego. Grosjean se salió de pista a más de 220 km/h después de tocarse con el ruso Daniil Kvyat, e impactó duramente contra el guardarrail.
Cuando todos creían que la tragedia era inevitable, el piloto francés salió del auto como si fuera una película y, a pesar de las graves quemaduras, no hubo que lamentar algo más grave.
grosjean.png
El accidente de Romain Grosjean en el GP de Baréin 2020.
Max Verstappen y Lewis Hamilton – GP de Monza 2021
Max Verstappen y Lewis Hamilton se disputaban el campeonato del mundo carrera a carrera y la rivalidad acaparó las miradas de todos en la Fórmula 1. En el giro 26, el inglés se detuvo en boxes para cambiar neumáticos y, al regresar a la pista, se encontró con el neerlandés en plena pelea por la posición.
Verstappen intentó una maniobra por afuera en la curva hacia la derecha, extendiendo el radio de giro. Ambos pilotos se exigieron al máximo y, en el forcejeo, sus autos se tocaron y se deslizaron hacia la cama de leca, donde el Red Bull terminó montado sobre el Mercedes.
La repetición en cámara superlenta mostró el momento en que parte del chasis del Red Bull de Verstappen impactó contra el Halo del Mercedes de Hamilton, protegiendo la integridad del piloto inglés. Afortunadamente, ambos corredores salieron ilesos del incidente. El choque dejó fuera de competencia a los dos contendientes al título, en una escena que recordó al incidente de Silverstone.
hamilton y verstappen.png
Leweis Hamilton y Max Verstappen.
Fernando Alonso – GP de Australia 2016
El piloto español sufrió uno de los accidentes más recordados de la última década en la Fórmula 1. En Melbourne, Alonso trató de sobrepasar al mexicano Esteban Gutiérrez antes de una curva y le tocó la rueda trasera, lo que provocó que su McLaren terminara dando vueltas por el aire hasta impactar contra una de las barreras. Increíblemente, se bajó del auto sin un solo rasguño.
Ayrton Senna - GP de San Marino 1994
El 1 de mayo de 1994 marcó un antes y un después en la Fórmula 1, y sin lugar a dudas uno de los capítulos más trágicos del deporte. A pesar del accidente del Barrichello el día inicial y el fallecimiento del austríaco Roland Ratzenberger en la clasificación, el GP de San Marino siguió adelante.
Senna conducía su Williams a más de 200 km/h cuando siguió de largo en una curva y se estrelló contra el muro. El histórico piloto brasileño fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, pero horas más tarde los doctores comunicaron que no había esperanzas para el ídolo de la Fórmula 1.
ayrton senna.png
Ayrton Senna antes del Gran Premio de San Marino.
La muerte de Senna fue la última en la F1 durante 20 años, hasta que el 17 de julio de 2015, el piloto francés Jules Bianchi falleció nueve meses después de un accidente que sufrió en el Gran Premio de Japón de 2014.