lunes 6 de julio de 2020
Deportes | equipo | F1 |

Las expectativas del único argentino en la Fórmula 1, en vísperas de la nueva temporada

Nicolás Bianco estará en la Fórmula 1 durante esta temporada, signada por la pandemia del coronavirus. Será mecánico de Alpha Tauri, la renovada versión de la vieja escudería Toro Rosso.

Se llama Nicolás Bianco, es cordobés y mecánico del equipo Alpha Tauri (ex Toro Rosso), tiene 32 años y una historia de vida apasionante con bandera argentina en el vientre de los pits de la máxima categoría. En una entrevista realizada en el programa Estilo Aire y Dale Dale Deportivo junto con los periodistas de Sobre Ruedas, por Aire de Santa Fe, no dejó ningún detalle por brindarnos sobre los preparativos a días del retorno de la actividad.

Este fin de semana la gala deportiva de la industria automotriz vuelve a las pistas en Austria. Acaso como un símbolo desafiante del hombre frente a la crisis sanitaria, la Fórmula Uno pone al deporte, la tecnología y el glamour un paso adelante en la persistente carrera por llegar a la nueva normalidad.

Auguri di buona Pasqua cari compagni #scuderiaalphatauri #f1
View this post on Instagram

Auguri di buona Pasqua cari compagni #scuderiaalphatauri #f1

A post shared by nico (@niko.bianco.f1) on

Dentro de ese mundo vive Nicolás, nacido en la localidad de Marcos Juárez al sudeste de la provincia Córdoba. Se desempeña como mecánico “posteriorista”, a su cargo está todo lo que es de la parte del motor hacia atrás del auto. Además, es parte del equipo de pit stop, donde es el responsable de sostener y meter la rueda trasera derecha en el auto del ruso Daniil Kviat, cada vez que se realizan esos cambios de neumáticos se compite a la perfección y cada décima de segundo que se le gana al reloj vale un puesto en la clasificación final y como consecuencia mucho dinero: “Se entrenan mucho los pit stops, en estos días hicimos 190 ensayos. No es tanto lo físico sino lo mental. Cando viene el auto y para en el box los nervios te pueden jugar una mala pasada. La goma se cambia en 8 décimas” expresó.

Desde que tiene uso de razón su vocación es la mecánica en el automovilismo deportivo. Comenzó a trabajar con unos de los más reconocidos actores de la especialidad en argentina, el ex piloto y coterráneo Víctor Rosso, acompañándolo en la Fórmula Plus, TC 2000 y Súper TC 2000. Luego de afianzar su talento en el país, el propio Rosso lo alentó y ayudó para que viaje a Europa a seguir su carrera profesional.

image.png
Bianco, junto a Daniil Kvyat, que salió 3° en Hockenheim el año pasado.

Bianco, junto a Daniil Kvyat, que salió 3° en Hockenheim el año pasado.

Ya en el viejo continente, trabajó por un año en el equipo JAS de Honda en el Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) y al poco tiempo luego de presentar currículos en LinkedIn logró la invitación a una entrevista para incorporarse a la escudería Toro Rosso, que es una de las animadoras del segundo pelotón de la grilla.

En un tramo de la entrevista, Nicolás recuerda que solo le preguntaron cosas de la vida y nada mecánico (risas): “...tomé coraje y le pregunté para que equipo era y me dijeron que para una escuadra que estaba en Italia, pero que no hacían autos rojos..., por lo tanto no era Ferrari, lo que en principio resultó un alivio, ya que si bien no era el equipo más importante del mundo, ya estaba cumpliendo el sueño de llegar a lo máximo y en un team competitivo" aseguró con toda humildad el único argentino en el circo íntimo de la Fórmula Uno.

Entre otras expresiones reveladoras sobre cómo es el nivel de exigencia para quienes trabajan en las empresas que están detrás de cada máquina, dijo: “...trabajar en F1 es casi perfecto, tenemos todo impecable. Hasta las herramientas limpiamos. Además, tu mejor amigo es el reloj, es nuestra referencia...”. Respecto a la situación que se generó con la emergencia sanitaria mundial manifestó: “...El impacto de la pandemia fue en lo económico. Por suerte en nuestro equipo no tuvimos problemas de Covid19, pero si nos golpeó al no poder correr y producir beneficios”.

Tutti pronti #f1 #alphataurif1 #hondaf1 #lovemyjob #pitstop
View this post on Instagram

Tutti pronti #f1 #alphataurif1 #hondaf1 #lovemyjob #pitstop

A post shared by nico (@niko.bianco.f1) on

La categoría intentó iniciar su año, aunque la situación estaba empezando a suspender eventos en todo el planeta y el relato de Nicolás nos lleva a la situación vivida cuando estaba a punto de comenzar la actividad en pista: “Cuando explotó el problema estábamos en Australia y cuando volvimos a Italia estuvimos aislados. El equipo se encargó de todo, hasta de llevarnos comida por 15 días”.

A menos de una semana del regreso con el inicio de la temporada 2020 contó: “...nos estamos preparando usando el tapa bocas todo el tiempo y haciendo test serológicos. Hoy por la mañana me hisoparon para quedarnos cubiertos de que no tenemos Covid19”.

Al referirse a la logística para viajar a Austria indicó: “Vamos a viajar en una camioneta del equipo y no en avión como era habitual. Son unos 650 kms. Desde Faenza la sede del equipo hasta el Red Bull Ring. En pista vamos del circuito al hotel y viceversa, nada más. Está previsto hasta un baño por equipo”.

Cuando se le preguntó por sus sueños sorprendió sin dudas: “Me gustaría crecer en lo que hago en F1. No iría a ninguno de los tres grandes (Mercedes, Ferrari o Red Bull) por una cuestión de principios. Iría unos años a Mc Laren por su historia un equipo siempre fuerte”.

Siempre es lindo recordar viejos y nuevos momentos #tc2000 #f1 #lovemyjob
View this post on Instagram

Siempre es lindo recordar viejos y nuevos momentos #tc2000 #f1 #lovemyjob

A post shared by nico (@niko.bianco.f1) on

Hoy los sueños de gloria del automovilismo argentino en la Fórmula Uno son escombros perdidos en el tiempo. De los principios de la década del 50 con Fangio y Froilán González, o, de la década del 70 con Reutemann, solo queda un vaporoso recuerdo. Constructores, ingenieros y otras figuras han estado en la cocina de la categoría más espectacular del mundo representando a nuestro país y a pesar de muchos intentos de pilotos y empresas, hace décadas que Argentina no tiene su bandera en los mástiles o en los podios de la elite. Sin embargo, un retoño de la pasión argentina por los fierros aún persiste en sus carreras. Es Nicolás Bianco, por estos tiempos el único argentino de pura cepa trabajando en esa Fórmula Uno que en pocos días nos brindará el retorno de su show.

Escucha la nota completa a Nicolás Bianco:

Temas

Dejá tu comentario