menu
search
Deportes Selección Argentina | Básquet | Deportes

La Selección Argentina de básquet venció a Estados Unidos y pasó a la final de la AmeriCup

Argentina derrotó a Estados Unidos por 82-73 y avanzó a la final de la AmeriCup de Brasil, donde los locales y Canadá definirán al rival del equipo de Pablo Prigioni.

La Selección Argentina de básquet se impuso a Estados Unidos por 82-73 y alcanzó la final de la AmeriCup, donde enfrentará a Brasil o Canadá, que juegan en el segundo turno de este sábado.

Sin una buena producción en los lanzamientos de triples, Argentina se sostuvo en los hombros del tridente: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Gabriel Deck.

https://twitter.com/TyCSports/status/1568722564872130560

El alero santiagueño del Real Madrid, una vez más, resultó la carta imprescindible para la victoria. El exjugador de Quimsa y San Lorenzo, con un fugaz paso por la NBA en Oklahoma City Thunder, finalizó con un saldo de 30 tantos (9-12 en dobles, 0-1 en triples, 12-13 en libres), 7 rebotes y una asistencia en casi 33 minutos.

Por su lado, el escolta bonaerense Nicolás Laprovíttola (Barcelona) colaboró con un balance de 18 unidades (5-9 en dobles, 1-8 en triples, 5-8 en libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 33m., según registró un informe de FIBA.

En el quinteto norteamericano se destacó el perimetral Norris Cole (ex Miami Heat), con una planilla que contempló 18 tantos, mientras que el escolta Zylan Cheatham contribuyó con 10 puntos, 8 rebotes y una tapa en 26m.

Durante la primera etapa, el conjunto albiceleste defendió con intensidad, cargó el juego hacia la pintura para aprovechar la potencia del ‘Tortu’ Deck (16 tantos en ese tramo) y supo sacar una diferencia que osciló entre los 3 y 7 puntos.

El marcador 40-33 con el cual se fue al descanso largo el equipo de Prigioni reflejó un ligero mejor accionar, en el contexto de un encuentro de baja anotación.

En el arranque del segundo período, el equipo norteamericano apostó a la conducción de Jeremy Pargo (ex Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers) y a correr la cancha para achicar las cifras.

Una notoria falta de efectividad en los lanzamientos (2-12 en dobles) le impidió a la Argentina sostenerse en la pizarra y los EE.UU, con un doble de Pargo, pasaron al frente por 49-48, a falta de 2m. 53s.

Sin embargo, una racha 10-0 con los aportes de Laprovíttola y Deck, le devolvió cierta tranquilidad a los dirigidos por Prigioni, que se marcharon 58-52 arriba, al cierre del tercer capítulo.

El último cuarto continuó manteniendo cierta paridad, con un Cole que se mostró peligroso en los lanzamientos exteriores. Así, el quinteto estadounidense se adelantó en el marcador 64-63, a falta de 6m. 13s., y parecía encarrilar el asunto a su favor.

Entonces apareció en toda su dimensión el santiagueño Deck (6 puntos) y el cordobés Facundo Campazzo -de irregular desempeño- colaboró con conversiones claves para consolidar la ventaja y garantizar el éxito argentino.

Cómo llega la Selección Argentina

El conjunto ahora conducido por Prigioni superó con suma tranquilidad a Venezuela (76 a 53) en los cuartos de final y mejoró notablemente su defensa frente a un rival de segundo escalafón por el plantel presentado.

El base Facundo Campazzo y el alero Gabriel Deck sobresalieron, ambos con 12 puntos, en un juego en el que la diferencia permitió distribuir los minutos en cancha entre los 12 integrantes del plantel.

“Empezamos de menor a mayor. Mejoramos a medida que pasaban los partidos y el torneo. La exigencia creció a medida que avanzábamos y respondimos muy bien ante esa subida de nivel del rival", destacó el base cordobés en diálogo con los medios.

“Siempre nos tenemos que preocupar por lo que hacemos. Ser sólidos en defensa, no desconcentrarnos. Estados Unidos te demanda un cien por cien tanto física como mentalmente", analizó Campazzo.

La otra semifinal se dará entre Brasil y Canadá, desde las 20.40.