martes 14 de julio de 2020
Deportes | Maradona | Selección Argentina | Inglaterra

La radiografía del "Gol del Siglo": el día en que Maradona sentó a toda Inglaterra

Diego corrió 61 metros en 10 segundos, dejó atrás a seis rivales y compuso así el considerado el mejor gol de todos los tiempos. Los datos de aquel partido.

El 22 de junio de 1986, en el mítico Estadio Azteca de México, Diego Maradona convirtió el "Gol del Siglo" luego de gambetear a seis rivales en apenas 10 segundos, más teniendo en cuenta que comenzó la carrera desde su propio campo. El gol más lindo en la historia del fútbol cumple 34 años y dejamos algunos datos de aquel partido entre la Selección Argentina e Inglaterra.

Embed

Para aquel partido de cuartos de final del Mundial de México '86, Carlos Salvador Bilardo, entrenador del combinado nacional alineó a los siguientes titulares: Nery Pumpido; Oscar Ruggeri, José L. Brown, José L. Cuciuffo; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Maradona (C) y Jorge Valdano.

seleccion argentina mundial mexico 1986 inglaterra
Los once titulares que alineó Carlos Salvador Bilardo para enfrentar a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Los once titulares que alineó Carlos Salvador Bilardo para enfrentar a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Los dos goles del triunfo Albiceleste serían obra de Maradona. El primero de ello a los 51 minutos de juego, la recordada "Mano de Dios". Con el número diez en la espalda, Diego grabó a fuego su partido en la memoria de los futboleros de todo el mundo, en especial de los ingleses.

Embed

Pocos minutos después de la apertura del marcador, es cuando la magia se concentra en el verde césped del Azteca y la "viveza criolla" brilló más que nunca. Por si quedaban dudas de las condiciones de su talento, Maradona gambeteó a cuanto rival se le puso enfrente, seis en total, corrió 61 metros en 10 segundos y definió ante la salida del inmenso Peter Shilton que nada pudo hacer para evitar la segunda caída de su arco a los 55 minutos de aquel partido. Los de Bilardo sacaban pasaje para las semis de aquella Copa del Mundo.

Embed

Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y Shilton fueron los actores de reparto de una jugada soñada por todos los amantes del fútbol y el deporte en general. En repetidas ocasiones, los británicos declararon su admiración por el jugador surgido en Argentinos Juniors, a pesar de sufrirlo como rival.

Más tarde, Gary Lineker le daría algo de esperanza al seleccionado europeo que ese día se despidió del Mundial de México 1986. Argentina clasificó a semifinales, derrotó a Bélgica y posteriormente a Alemania para cerrar una Copa del Mundo inolvidable para el público argentino.

Embed

Maradona es el 4° jugador con más partidos en la historia de los Mundiales FIFA, junto a Uwe Seeler (Alemania) y Wladyslaw Zmuda (Polonia). Con 21 encuentros disputados, se ubica detrás de Paolo Maldini (-23- Italia), Miroslav Klose (-24- Alemania) y Lothar Matthaeus (-25-Alemania). Además, anotó 8 goles en total y figura 29° en la tabla de goleadores históricos.