domingo 24 de octubre de 2021
Deportes Brasil | Policía | Selección Argentina

La Policía de Brasil abrió una investigación contra cuatro jugadores de la Selección Argentina

Luego de la polémica suspensión del Brasil-Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas, la Policía brasileña abrirá una investigación para determinar si hubo falsificaciones en las declaraciones juradas para ingresar al país.

La Policía Federal de Brasil abrió una investigación formal por falsedad ideológica y fraudar documentos públicos contra los futbolistas argentinos Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez Emiliano Buendía y Cristian Romero, eje del escándalo por el cual la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria los acusa de haber violado las normas sanitarias de cuarentena de ese país.

Leer más► Escándalo brasileño: suspendieron el partido ante Argentina

Fuentes de la policía citadas por CNN Brasil y GloboNews indicaron que los jugadores fueron notificados de la apertura de una investigación antes de partir hacia Buenos Aires, en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.

https://twitter.com/TyCSports/status/1434887549122715648

La investigación se basa en un informe de Anvisa que acusa a los jugadores de haber mentido, diciendo que no estuvieron en el Reino Unido en los últimos 14 días antes de llegar a Brasil cuando llenaron la declaración jurada de ingreso, el viernes pasado por la mañana.

El caso está a cargo de la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Guarulhos. Según fuentes de esa fuerza, los jugadores no fueron deportados y permanecieron en silencio cuando los agentes les ofrecieron hacer un descargo.

El partido entre Brasil y Argentina, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, fue suspendido a los 5 minutos del primer tiempo con el marcador sin abrir cuando funcionarios de Anvisa irrumpieron en el Arena Corinthians de San Pablo por la denuncia contra los futbolistas argentinos.

Por qué se suspendió Brasil-Argentina

El Gobierno de Brasil reconoció que investiga el posible salto del protocolo por parte de cuatro jugadores de la Selección Argentina, porque según las leyes vigentes aquellos que hayan pasado por Inglaterra están o bligados a cumplir una cuarentena de 14 días, como prevención de la pandemia de coronavirus.

brasil argentina eliminatorias anvisa
Incrédulos, los jugadores de Brasil y Argentina hablaban sobre por qué el partido estaba demorado.

Incrédulos, los jugadores de Brasil y Argentina hablaban sobre por qué el partido estaba demorado.

"El viajero que cumple con las disposiciones del art. 3, con origen o historial de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Sudáfrica y la República de la India en los últimos catorce días, al entrar en territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días", expresa el decreto del Estado de San Pablo.

Igualmente, la Asociación del Fútbol Argentino no recibió ninguna notificación al respecto, por lo que mantiene a los futbolistas dentro de la concentración y en el corredor sanitario que acepta la Conmebol.

Quienes ingresan a Brasil y estuvieron dentro de los últimos 14 días en Reino Unido, Sudáfrica e India, deben cumplir por protocolo un aislamiento preventivo de dos semanas. A los cuatro argentinos se los acusa de falsear su declaración.

"Los jugadores en cuestión que llegaron a Brasil en un vuelo desde Caracas (Venezuela) con destino a Guarulhos declararon no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días", especificó Anvisa en el comunicado y con el que informó sobre la investigación en curso.

Y, agregó: "Ayer, viernes, noticias no oficiales llegaron a Anvisa dando cuenta de supuestas declaraciones inverídicas presentadas por estos viajeros".