miércoles 2 de diciembre de 2020
Deportes | Unión | River |

La hora más gloriosa de Unión: a 40 años de la final del Torneo Nacional con River Plate

Se cumplen cuatro décadas del partido más importante de Unión en sus 112 años de historia. Una final a la cual accedió con un equipo que causó una revolución en el fútbol argentino.

El fútbol santafesino está lleno de glorias e historias que día a día reviven en las anécdotas que pueden contarse en cualquier rincón de la capital de la provincia. Ya sea en un bar, en el medio de la tribuna Pujato o en el Cementerio de los Elefantes; Tatengues y Sabaleros jamás olvidarán los momentos más importantes que vivió su institución. Ambos, poseen un "estigma" en común: han estado muy cerca de poder dar una vuelta olímpica, escribiendo la historia desde el fervor de sus hinchadas, pero nunca han podido ubicarse en el primer lugar del podio. Pero esto, no significa que hayan dejado una marca viva en la historia del fútbol argentino.

En el día de hoy, se cumplen cuatro décadas de un momento único para los hinchas de Unión. Son 40 años que aún resuenan en los pasillos del Estadio 15 de Abril, manteniendo viva la esencia de un verdadero equipazo, que fue el broche de oro de una década brillante, de la cual el conjunto tatengue volvió a afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino y protagonizó los torneos de Primera División de la mano del “Toto” Lorenzo y Reinaldo Volken.

image.png
Los diarios nacionales anunciaban la gran final del Torneo Nacional '79. Fuente: Clarín Deportivo - Museo Tatengue.

Los diarios nacionales anunciaban la gran final del Torneo Nacional '79. Fuente: Clarín Deportivo - Museo Tatengue.

El Torneo Nacional de 1979 fue la cúspide de un equipo que brilló en cada una de las canchas en las que estuvo; porque no perdió un solo partido de los 20 partidos que duró el mismo, sumado a que llegaba inmediatamente de un largo Torneo Metropolitano, que desgastó lentamente a un plantel corto, pero con muchísimo talento y amor propio. El “Tate” provocó una revolución en el fútbol argentino al llegar a la Final; con jugadores glorias del Club como Nery Pumpido, Oscar Regenhardt, la “Oveja” Telch y el “Turco” Alí.

Cara a cara con la gloria: el Torneo Nacional ‘79

image.png

Este torneo llamado oficialmente Campeonato Nacional “Libertador General Don José de San Martín”; fue protagonizado por 28 equipos: ocho provenientes de las plazas fijas, sumados a los cuatro del Torneo Regional y los 16 que conformaban el Torneo Metropolitano. En aquel entonces, los torneos de Primera División se dividían en dos, permitiendo a los equipos de las Ligas del Interior acceder al Torneo Nacional, codeándose con los grandes equipos de la República Argentina. Unión, que logró reafiliarse a AFA en 1973 tras un período de tres años en los cuales no clasificó desde el Torneo Regional, formaba parte de los dos torneos.

image.png

Para llegar a la final del Torneo, Unión alcanzó la segunda posición en la Zona A donde disputó 14 partidos, venció a Talleres en Cuartos de Final y Atlético Tucumán en semifinales, en un Estadio 15 de Abril absolutamente repleto de hinchas rojiblancos, donde prácticamente no cabía ni un alfiler.

image.png

La cita con la epopeya: la final ante River Plate

image.png

El 19 de diciembre de 1979, marcando una de las jornadas donde más gente almacenó el Gigante de la Avenida López y Planes; Unión tuvo su verdadera cita con la gloria, ubicando al fútbol santafesino por primera vez en las grandes planas nacionales. River era el rival, que a fin de cuentas se consagraría bicampeón, debido a la obtención del Torneo Metropolitano a mitad de ese año. El conjunto millonario ya lo había vencido en el Torneo Nacional celebrado un año antes, aunque en esa ocasión lo hizo en la instancia de semifinales.

image.png
River y Unión eran los protagonistas del fútbol argentino. Fuente: Diario "La Razón" - "Museo Tatengue"

River y Unión eran los protagonistas del fútbol argentino. Fuente: Diario "La Razón" - "Museo Tatengue"

El duelo en Santa Fe finalizó 1 a 1, con un gol de Carlos Mazzoni que sin dudas fue, el gol más gritado en la historia de los hinchas tatengues. El “Beto” Alonso, igualó definitivamente las acciones a pocos minutos del final.

Union 1 vs River Plate 1 Nacional 1979 Final Ida FUTBOL RETRO TV

Aquel gol de visitante fue el gran definidor de la serie, ya que cuatro días más tarde, River se consagraba en el Estadio Monumental tras el 0 a 0 definitivo, beneficiado por el gol fuera de su casa. Fillol sería la gran figura de aquel partido, debido a que poco antes del final, le tapó un mano a mano a Sthelik, que hubiera significado la epopeya rojiblanca en terreno millonario.

image.png

El destino, finalmente no ayudó a Unión, que además de haber perdido aquella final, no aprovechó la oportunidad de clasificar a la Copa Libertadores de 1980, tras perder inmediatamente el repechaje ante Vélez Sarsfield. La cantidad infernal de partidos en la recta final del año calendario, claramente fue una desventaja para el conjunto rojiblanco que podría haber disputado una competición CONMEBOL, cuatro décadas antes de que Leonardo Carol Madelón lo consiguiera. El hincha tatengue aún añora y sueña con que, en algún momento aquel equipo de Volken se reedite, para que la vuelta olímpica no sea simplemente una utopía...

River vs Unión, Revancha Final Nacional (1979)

Temas

Dejá tu comentario