martes 12 de octubre de 2021
Deportes Messi | Barcelona | Lionel Messi

"La historia de la servilleta": a 21 años de la llegada de Lionel Messi a Barcelona

En septiembre de 2000, Messi llegaba a Barcelona luego de ser rechazado por Newell's y River, en búsqueda de un tratamiento para fortalecer su crecimiento.

El nuevo milenio unió los destinos de Barcelona y Lionel Messi. Junto a Fabián Soldini y a su padre Jorge Messi, el astro argentino llegaba a la ciudad catalana hace 21 años, sin pensar siquiera en primer lugar lo que iba a significar para el club culé; y en segundo lugar ubicándose en este presente como flamante jugador del Paris Saint Germain.

La crisis económica que azotaba el país en aquellos tiempos, en la presidencia por aquel entonces de Fernando de la Rúa, fue el contexto de salida del país de un chico que sufrió las negativas de Newell’s y River a hacerse cargo de su tratamiento por dificultades en su crecimiento, junto a las necesidades de trabajo imperiosas de su padre respecto al mal momento económico desencadenaron en el exilio de un joven Lionel de la República Argentina. En ese momento, Messi medía solo 1,48 metros y tenía 13 años de edad.

lionel messi 2.jpg
Primer carnet de Lionel Messi en el Fútbol Club Barcelona.

Primer carnet de Lionel Messi en el Fútbol Club Barcelona.

El arribo de Lionel Messi al club catalán

First report on Messi (2000)

De esta manera, el 17 de septiembre del año 2000, Messi llegaba a Barcelona a reunirse con Carlos Rexach, Director Deportivo del Barcelona que en ese momento se encontraba en Sydney, debido a los Juegos Olímpicos que se disputaban en aquel entonces en la capital australiana, vigilando de cerca las acciones del seleccionado olímpico de fútbol español que finalizaría obteniendo la medalla de plata. Por esta razón, el lazo entre el conjunto culé y Lionel Messi tardaría un tiempo más.

Durante su estadía en el Barcelona esperando el regreso de Rexach -quien iba a ser el que determine su permanencia en el conjunto catalán- aquel chiquitín deslumbró en los entrenamientos del Juvenil B con goles y gambetas, ante jugadores que eran entre dos o tres años mayores, y 20 a 40 centímetros más altos; provocando un comentario tajante por parte del Director Deportivo del Barcelona: “Hay que ficharlo ya. Nos arrepentiremos toda la vida si no lo hacemos”.

Lionel Messi 3.jpg
Un joven Messi dando sus primeras imágenes con la camiseta del conjunto catalán.

Un joven Messi dando sus primeras imágenes con la camiseta del conjunto catalán.

El 14 de diciembre de 2000, Rexach tomó la determinación definitiva de sellar la incorporación de Messi en una servilleta, debido al interés inmediato de otros equipos españoles para contratar al astro argentino. Luego de varias idas y vueltas; el Barcelona firmaba el ingreso del jugador que cambió la historia moderna del club:

"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas."

Lionel Messi 4.jpg
El cuadro que contiene el primer contrato firmado por Lionel Messi con la entidad blaugrana.

El cuadro que contiene el primer contrato firmado por Lionel Messi con la entidad blaugrana.

Finalmente, el día 8 de enero del 2001, el astro argentino se convertiría oficialmente en jugador del Barcelona. Desde el Club manifestaron que dicho “contrato”, se encuentra en Andorra. Una decisión que cambió para siempre a la institución catalana, que tuvo durante poco más de 20 años al jugador que multiplicó los trofeos en sus vitrinas.