martes 7 de abril de 2020
Deportes | Fútbol | Inglaterra |

La historia de Fergus Suter, el primer jugador profesional en la historia del fútbol

A través de la serie "The English Game" de Netflix, varios amantes de este deporte pudieron conocer un poco más de la historia del mismo a través de cómo llegó este jugador escocés al fútbol inglés.

En una época donde internet se consume como si fuese oxígeno y Netflix se convierte en la escapada mental de la cuarentena por excelencia, las historias de vida que nos muestran los dispositivos son muy codiciadas. Ya sea para profundizar nuestros conocimientos de la tira que vemos o para saciar la curiosidad por saber si los hechos se desarrollaron tal cual los directores nos lo muestran.

Leer más► Otro elefante enterrado en el Cementerio: a 53 años del gran golpe de Colón a Peñarol

“The English Game”, o “Juego de Caballeros” en español, es una serie en el que el guionista Julian Fellowes nos narra la historia de Fergus Suter, el considerado primer jugador profesional de la historia del fútbol. Las andanzas de “Fergie”, junto con su hermano de la vida y también compañero de equipo Jimmy Love, nos muestran cómo se forjó el deporte rey del planeta siguiendo muy de cerca la eterna lucha de clases.

Embed

Para quienes hayan visto la serie, la primera pregunta que se plantea es: ¿en verdad existió Suter y todo lo que “The English Game” narra?. La respuesta concreta y rápida es sí. Este escocés dejó una huella muy grande en el fútbol y fue pionero en las transferencias de jugadores, hoy en día muy comunes en un fútbol con un carácter empresarial muy marcado.

Fergus Suter nació el 21 de noviembre de 1857 en Glasgow, Escocia. Como era costumbre de esa época, su primer trabajo fue de cantero. Picando piedras para las industrias. Además de esa labor, “Fergie” –con apenas 19 años- jugaba al fútbol (muy distinto al actual) en el Partick de su ciudad. Justamente con ese club jugaría unos amistosos en Inglaterra, donde lo vieron y se interesaron en contar con él en el plantel.

En 1878, Suter deja Glasgow, su ciudad natal, para sumarse al Darwen FC inglés. Por su ficha no hubo millones de dólares a cambio, sino el ofrecimiento de un trabajo en una fábrica textil y una casa donde vivir. Eran los finales del Siglo XIX, y la élite inglesa ponía ciertos recaudos sobre los jugadores pagos porque aducían que debían mantener la “pureza del juego”.

fergus suter
El FC Darwen, club donde ganó popularidad "Fergie" Suter.

El FC Darwen, club donde ganó popularidad "Fergie" Suter.

Como no estaba permitido pagar a jugadores para jugar, la excusa de la llegada de Suter al FC Darwen fue la de trabajar en la fábrica textil del dueño del equipo. Otras versiones dicen que en Inglaterra comenzó con el mismo oficio que cumplía en Escocia, de cantero, y que lo dejó porque aducía que la piedra inglesa era más dura que la de su país. De todas formas, cualquiera de las dos actividades hubiese sido una excusa para esconder el hecho de que cobraba para entrar a los campos de juego.

Con el Darwen, Fergus no pudo ganar la FA Cup, la competencia más importante del fútbol en esa época. Apenas pudo alcanzar los cuartos de final en 1879, lo que se lo consideró un gran logro teniendo en cuenta que ningún equipo de una fábrica había llegado tan lejos en la competencia.

Ya en esa primera experiencia, Suter comenzaría a tener sus clásicos rivales, en especial, los del Old Etonians. El Colegio de Eton, adonde concurría la clase alta británica y despreciaba a la trabajadora eran también quienes integraban la comisión organizadora de la FA Cup. De ahí que contaban con innumerables artimañas para torcer las cosas a su favor y llegar a conquistar el trofeo en varias oportunidades de la mano de su estrella, Arthur Kinnaird.

fergus suter
Arthur Kinnaird fue una estrella de los primeros años del fútbol. Una vez retirado, fue presidente de la FA durante 33 años.

Arthur Kinnaird fue una estrella de los primeros años del fútbol. Una vez retirado, fue presidente de la FA durante 33 años.

Los escoceses, considerados grandes revolucionarios del juego, tuvieron que idear nuevas formas de asociación y entendimiento dentro de la cancha para neutralizar el juego de los ingleses que físicamente eran superiores a los de sus vecinos. El inglés era más fornido, por lo que los de Escocia tuvieron que apostar a un juego de pases para evitar el roce físico.

Además, había otra realidad, los jugadores de los colegios jugaban únicamente por diversión y su modo de vida era muy cómodo. La mayoría hijo de empresarios textiles o latifundistas enfrentaban a la clase obrera que sufrían dolores de todo tipo, además de otros males por los trabajos insalubres en las fábricas.

Recién en 1885, y producto de las grandes presiones de varios equipos, la FA aceptó en 1885 “legalizar el empleo de futbolistas”, aunque con algunas restricciones: tenían que haber nacido o vivido en un radio de 10 kilómetros de la sede del equipo los últimos dos años y no podían jugar en dos conjuntos en una misma temporada

El juego de los escoceses seducía a los ingleses que nutrían a sus equipos con ellos. Richard McBrearty, Museo del Fútbol Escocés, cuenta que: "Estos jóvenes de las comunidades de clase trabajadora de Escocia tenían una gran demanda por parte de los principales clubes del norte de Inglaterra. El fútbol todavía era aficionado, pero se les ofrecería toda clase de incentivos para llevarlos a Inglaterra. Por ejemplo, siete jugadores del Preston North End, el club que ganó la primera Liga inglesa en 1888-89, eran escoceses. Les dieron buenos trabajos y hogares decentes para que ficharan por el Blackburn o el Preston".

fergus suter
El inglés Kevin Guthrie interpreta a Fergus Suter.

El inglés Kevin Guthrie interpreta a Fergus Suter.

Sin llegar a adaptarse por completo a la ciudad y al resto de sus compañeros, Suter se va al Blackburn. Esa marcha del Darwen provocó una gran polémica porque se trataba de a partida de la estrella del equipo al clásico rival.

Con su nuevo equipo, Suter consiguió ganar la FA Cup en 1884, 1885 y 1886, aunque jugó muy poco en la primera temporada del 'football' profesional en 1888. "No teníamos un salario establecido, pero hablábamos con el tesorero cuando lo necesitábamos. Puede que pasáramos tres semanas sin cobrar nada... y luego pedíamos 10 libras. Nunca tuvimos ninguna dificultad", explicó el propio Suter en el 'Lancashire Daily Post' en 1902.

fergus suter.jpg
Fergus Suter, considerado el primer jugador profesional de la historia del fútbol.

Fergus Suter, considerado el primer jugador profesional de la historia del fútbol.

La historia del primer profesional del fútbol se termina en 1889, cuando se retiró, trabajó en varios pubs y fue propietario de un hotel hasta que murió el 31 de julio de 1916, a los 58 años, en la ciudad de Blackpool.