menu
search
Deportes Serbia | Brasil | Suiza

La historia detrás del Grupo G: festejo de águilas, fábrica de jugadores y banderas

Más allá de los puntos en común, es un grupo con muchas diferencias en términos económicos y sociales.

Al ritmo de esta samba brasilera y moviendo un poco inconscientemente el cuerpo al compás de la música, arrancamos esta nota del Grupo G que tiene como protagonista a Brasil, máximo ganador de mundiales y nuestro eterno clásico, Serbia, Suiza y Camerún. La pelota de fútbol juntó a muchos idiomas, desde el portugués que se habla en la nación latina tras la colonización de Portugal, hasta el serbio que se habla en los balcanes, pasando por la coincidencia de que tanto helvéticos como cameruneses tienen como idioma oficial al francés. En Suiza tienen ese mismo estatus el alemán, italiano y romanche. Por su parte, en la nación africana, que fue colonizada por Francia y Reino Unido, también se habla inglés.

Embed

Más allá de los puntos en común, es un grupo con muchas diferencias en términos económicos y sociales. Suiza es el país que lidera, nada más y nada menos, el ranking de Indice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la ONU. En la otra cara de la moneda se encuentra Camerún que se encuentra en el puesto 151. A su vez, Serbia ocupa el lugar 63 y Brasil el 87. Se trata del índice que usa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para medir el “nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita”.

Festejos, águila albanesa y guerra kosovar

El duelo entre Serbia y Suiza vuelve a repetirse, tal como ocurrió en la Copa de Rusia 2018. Fue un partido en que más allá del resultado, 2 a 1 para los suizos, dejó mucha tela para cortar en términos geopolíticos, ¿qué pasó? Shaqiri y Xhaka hicieron los goles y los festejaron uniendo sus manos y formando una ave: no era cualquier animal sino que hacía referencia al águila que tiene Albania en su bandera.

bandera-de-Albania-imagen.jpg

¿Por qué hicieron esos gestos? Shaqiri nació en Kosovo y es de padres albaneses, pero se fue a vivir a Suiza a los pocos años de vida. Por su parte, Xhaka es suizo pero su familia es albana-kosovar que huyó de los conflictos desatados en los ‘80 y ‘90. De hecho su padre estuvo preso tres años por manifestarse contra el gobierno yugoslavo que era dirigido por un serbio y luego de eso decidieron irse de la región.

suizaVA.jpg

xhaka.jpg

El contexto político para entender el festejo

Hasta el momento Serbia no reconoce a Kosovo como Estado independiente, que se declaró como tal en 2008 después de intensos conflictos armados que comenzaron a finales de 1990. La región (lo que era Yugoslavia) sufrió múltiples desintegraciones territoriales en las últimas décadas, guerras y persecuciones étnicas. “En los años 90, los serbios gobernaron Kosovo y a los albaneses kosovares, que representaban 90% de la población, con una vara de hierro. Fue un régimen muy opresivo, al estilo del apartheid”, cita la BBC haciendo referencia a la represión que hubo contra esa población. De ahí viene el motivo de la celebración, fue una intención de reivindicación para Albania y Kosovo que la historia los une en ciertos aspectos y un gesto simbólico que podría repetirse ya que ambos goleadores fueron convocados para Qatar 2022.

Tras lo ocurrido, hubo una multa por parte de la FIFA que generó la banca por parte de albaneses y kosovares. El primer ministro de Albania creó la campaña “No le temas al águila” para juntar fondos para pagar la sanción. En paralelo, el ministro de Comercio de Kosovo, Hasani, dijo públicamente que donaría parte de su salario para abonar la multa y que los jugadores “fueron condenados simplemente porque no olvidaron sus raíces”.

La máquina exportadora de fútbol

Según el Observatorio de Complejidad Económica, Brasil fue el país número 25 que más exportó y líder en ventas de soja, azúcar en bruto, carne bovina congelada y carne de ave durante el 2020 (último dato disponible). Pero, hay otro rubro en el que también se queda con el primer puesto: jugadores de fútbol jugando en el extranjero. Francia y Argentina comparten el podio, mientras que Serbia se ubica en el puesto nueve, Suiza en el 28 y Camerún en el 31.

neymar.jpg

Con una población cercana a las 217 millones de personas, el país carioca tiene un total de 1.219 jugadores jugando en 85 de las 88 ligas extranjeras analizadas por el Observatorio CIES en un informe. Los principales destinos son Portugal (231), Japón (79) e Italia (50). Por su parte, Francia exportó 978 jugadores y Argentina 815. La primera diferencia a marcar con Brasil es que nuestro país tiene aproximadamente 46 millones de habitantes. A su vez, los principales destinos de los argentinos son Chile (127), España (68) e Italia (56).

Banderas

A este último subtítulo podemos leerlo escuchando este tema

Embed

o este otro.

Embed

Las banderas pueden ser de distintos tamaños, colores y con diferentes características, en ese sentido el grupo G nos deja algunos datos curiosos. Para empezar, entre las cuatro naciones hay una que es casi única en el mundo porque tiene su bandera cuadrada y es Suiza, el otro Estado que comparte esta característica es el Vaticano.

suizaVAA.jpg
Entre las cuatro naciones hay una que es casi única en el mundo porque tiene su bandera cuadrada y es Suiza, el otro Estado que comparte esta característica es el Vaticano.

Entre las cuatro naciones hay una que es casi única en el mundo porque tiene su bandera cuadrada y es Suiza, el otro Estado que comparte esta característica es el Vaticano.

En Europa del Este la bandera de varios países se parecen mucho, puntualmente las de Rusia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia. Se suman también por colores o formas la de República Checa, Croacia o Bulgaria. El blanco azul y rojo se repiten (en su mayoría de manera horizontal), se trata de colores paneslavos: un movimiento nacionalista político, cultural y social que buscaba unir a todos los pueblos y sociedades eslavas de Europa.

Yendo a la región oeste de África hay varios países que tienen los colores rojo, amarillo y verde como por ejemplo Camerún, Malí, Guinea, Guinea Bissau, Ghana y Benín. A finales de la década de 1950 Ghana empezó a utilizarlos y a partir de ahí varios países siguieron con esta línea aunque con diferentes formas. La misma escala de colores tenía el imperio etíope, por lo que se especula que ahí podría estar su origen. Camerún tiene a su vez una estrella en el medio.

camerun.png
La misma escala de colores tenía el imperio etíope, por lo que se especula que ahí podría estar su origen. Camerún  tiene a su vez una estrella en el medio.

La misma escala de colores tenía el imperio etíope, por lo que se especula que ahí podría estar su origen. Camerún tiene a su vez una estrella en el medio.

Para cerrar, volvemos a latinoamérica con la bandera de Brasil. Tiene 27 estrellas, de diferentes tamaños, que representan a los estados y el distrito federal del país. Pero más allá de estas cuestiones y los colores, lo que más llama la atención es el escrito que tiene: “Ordem e progresso”. Tiene su origen en una frase del filósofo francés Augusto Comte: “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”.

brasil.jpg
Más allá de estas cuestiones y los colores, lo que más llama la atención es el escrito que tiene: “Ordem e progresso”.

Más allá de estas cuestiones y los colores, lo que más llama la atención es el escrito que tiene: “Ordem e progresso”.