menu
search
Deportes Selección Argentina | Argentina | Uruguay

El nacimiento de la selección argentina: La historia del primer partido entre Argentina y Uruguay

El 20 de julio de 1902 se enfrentaron por primera vez Argentina y Uruguay en Paso del Molino, Montevideo. Es el séptimo enfrentamiento entre selecciones más antiguo del mundo y el más longevo en Sudamérica.

Todavía sonreímos por el logro de la selección argentina en el Mundial de Qatar. El título comandado por Lionel Messi dentro de la cancha y Lionel Scaloni desde la estrategia, resuena en el recuerdo de toda la Argentina.

LA REACCIÓN DE MESSI AL GOL DE MONTIEL ES SIMPLEMENTE HERMOSA

Sudamérica respira fútbol desde hace más de un siglo. Los ingleses crearon el juego que genera pasión de multitudes, pero América le dio el toque de euforia necesaria y la belleza que lo dispersó alocadamente por todos los rincones del globo.

En medio de esa revolución futbolística que supo obtener el fútbol sudamericano que adoptó el deporte traído por los inmigrantes ingleses, se encuentran Argentina y Uruguay, que entre ambos se reparten siete campeonatos del mundo: tres por parte de la Selección Argentina (1978, 1986 y 2022); y cuatro por parte de Uruguay (además de las Copas Mundiales de la FIFA de 1930 y 1950, se le suman los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, previo a la creación de dicho torneo). Además, se reparten el 63% de todas las Copas Américas disputadas (30 sobre 47 disputadas, 15 trofeos para los charrúas y 15 para la albiceleste).

Los comienzos de la Selección argentina de fútbol

Todo este palmarés tuvo un comienzo, allá por los albores del Siglo XX. El famoso “Clásico del Río de la Plata”, tuvo una rivalidad absolutamente fuerte en sus comienzos, para luego apaciguarse y darle lugar definitivo al enfrentamiento Argentina-Brasil. Es que, de todas formas, la hermandad y cercanía que existe entre argentinos y uruguayos, tanto en lo deportivo como en las costumbres compartidas, hizo que este enfrentamiento pierda “poder de fuego” a lo largo del tiempo, dejando de lado las grandes batallas impartidas entre ambos en las primeras décadas del siglo pasado.

image.png

El primer partido de la selección argentina de fútbol

image.png

Este derby nació oficialmente el 20 de julio de 1902, al enfrentarse por primera vez ambos seleccionados, por lo que es el enfrentamiento más antiguo del mundo fuera de Gran Bretaña tras la creación del juego. Los países que componen el Reino Unido se enfrentaron en varias ocasiones a finales del Siglo XXI, pero este choque es considerado el primer registro oficial confirmado entre ambas selecciones sudamericanas reconocido por la FIFA.

El encuentro entre gauchos y charrúas se jugó en Paso del Molino, en Montevideo, con victoria argentina por 6 a 0, con algunos nombres bastante “europeizados”: convirtieron para el conjunto albiceleste Dickinson, Morgan, Anderson, Jorge Brown, Arimalo y Carve Urioste, en contra. El partido fue presenciado por ocho mil espectadores en los alrededores y el árbitro fue Roberto Ruud, un viejo conocido en la materia. Existen registros anteriores a este cotejo oficial inicial, que data del 16 de mayo de 1901, también con victoria argentina por 3 tantos contra 2.

El historial

image.png
Luis Suárez y Lionel Messi posan en un Uruguay - Argentina, disputado en 2017 en Montevideo.

Luis Suárez y Lionel Messi posan en un Uruguay - Argentina, disputado en 2017 en Montevideo.

Argentina y Uruguay se enfrentaron en 185 ocasiones reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Los albicelestes se impusieron en 88 ocasiones, los charrúas en 53, y hubo 44 igualdades. Es el partido entre selecciones más disputado del mundo.

Síntesis del encuentro entre la selección argentina y Uruguay, el 20 de julio de 1902

Uruguay: Enrique Sardeson (Albion) — Carlos Carve Urioste (Nacional) — Germán Arímalo (Nacional) — Miguel Nebel (Nacional) —

Alberto Peixoto (Albion) — Luis Carbone (Nacional) — Bolívar Céspedes (Nacional) — Gonzalo Rincón (Nacional) — Juan Sardeson (Albion) — Ernesto Boutón Reyes (Nacional) — Carlos Céspedes (Nacional). Miguel Nebel era el entrenador y capitan.

Selección rgentina: José Buruca Laforia (Barracas) — William Leslie (Quilmes) — Walter Buchanan (Alumni) — Eduardo Patricio Duggan (Belgrano) —

Carlos J. Buchanan (Alumni) — Ernesto A. Brown (Alumni) — Edward O. Morgan (Quilmes) — Juan José Moore (Alumni, Capitán) — Juan O. Anderson (Lomas) — Carlos Edgard Dickinson (Belgrano) — Jorge Gibson Brown (Alumni)

Goles: 3' Dickinson — 31' Arímalo (en contra) — 64' Morgan — 66' Carve Urioste (en contra) — 71' Anderson — 86' J. Brown.

Arbitro: Roberto W. Ruud (Argentina).

Público: 8.000 personas.

Estadio: Albion Football Club, Paso del Molino, Montevideo.

Dejá tu comentario