García llegó a Colón, proveniente de Rampla Juniors, del fútbol uruguayo, y a pesar de que en febrero del 2015 firmó un contrato por tres años, se fue de la institución sabalera solo un año y medio después.
El defensor charrúa llegó luego del ascenso del Sabalero a la Primera División, cuando Reinaldo Merlo era el director técnico de Colón. Tras la salida de "Mostaza" después de la primera fecha del campeonato, el jugador quedó relegado durante el interinato de Javier López y hasta tuvo que entrenar de manera diferenciada en el predio. Finalmente, García se marchó en condición de libre, habiendo jugado un solo partido, y regresó a Rampla.
"Se le deben salarios desde abril/mayo del 2016", indicó Graciela Sosa, la abogada del futbolista uruguayo, en diálogo con AIRE.
Asimismo, la letrada aseguró que, cuando García llegó a Colón, se firmaron tres contratos: el del convenio colectivo de trabajo, uno que reconoce la trayectoria del jugador, y otro por el que se ceden el 100% de los derechos federativos del futbolista y también el 40% de los derechos económicos.
EMILIANO-GARCIA-Y-ERGURE.webp
Emiliano García y Sebastián Eguren, exjugadores uruguayos de Colón.
"El de trabajo, por el convenio colectivo, registrado en AFA para habilitarlo para jugar en el plantel profesional de Colón, que fue firmado por los directivos de Colón en ese momento. También firmaron el mismo día el contrato de reconocimiento por la trayectoria del jugador, que no se registra en AFA, pero tiene total validez", explicó Sosa a este medio.
Y continuó diciendo que "el tercer contrato, que se firmó a pedido de Colón, por la cesión del 100% de los derechos federativos del jugador, que son propios de él porque los tenía registrados en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). Eso le permitió a Colón la cesión del 40% de los derechos económicos, que fe con cargo de 1.050.000 pesos, a pagar en varias cuotas".
A Colón le reclaman una deuda de más de 5 millones de pesos por Emiliano García
"El contrato por tres años se rescindió anticipadamente, por lo que Colón debe pagarle el total del contrato por tres años. Se descuenta casi un año entero que le pagaron. Como es rescisión de contrato por culpa de Colón, su empleador, deben pagarle todos los salarios mensuales, incluido el de diciembre de 2017. Le deben además el contrato del reconocimiento a la trayectoria del jugador, solo pagaron un par de cuotas, y tampoco cumplieron la cesión de derechos económicos por ese 40%", afirmó la abogada del actual jugador de Montevideo Wanderers de Uruguay.
emiliano garcia.jfif
Emiliano García, ex Colón, juega actualmente en Montevideo Wanderers de Uruguay.
A su vez, señaló que "dentro del contrato de trabajo estaba pactado el alquiler por los tres años del departamento, donde venía a venir Emiliano desde Uruguay. Pagaron solo un año y los dos restantes no", y reveló que "García tuvo que irse a vivir con unos compañeros del plantel que lo ayudaron".
Sobre la demanda, la abogada precisó: "Hicimos la demanda por aproximadamente 5 millones de pesos, pero hay que agregarle la desvinculación anticipada, las multas por la ley 2523323, los intereses de todos estos años. Esta sentencia no está firme, por lo que no te puedo dar un valor exacto. Debo hacer la liquidación, ponerla de manifiesto en el expediente y Colón tendrá la posibilidad de impugnarla, de apelar la sentencia, etc". Y concluyó: "Es una suma mucho mayor a lo que habíamos solicitado".